Mairena homenajea a La Unión.



Acabamos de saber que el próximo Concurso nacional de Cante Jondo Antonio Mairena se va a dedicar a su análogo de La Unión. Así, la Casa del Arte Flamenco reconoce la labor que el pueblo murciano está realizando en pro del flamenco y la importancia que éste ha alcanzado a nivel internacional. No obstante, y sumando el Nacional de Córdoba, Mairena y La Unión han marcado, en el último medio siglo, el devenir de estos certámenes, en los que han ido alternando su supremacía dentro del panorama jondo.
Ya en aquellas primeras semanas de estudios flamencos realizadas en Málaga de los años sesenta, los alcaldes de ambas ciudades eran invitados para dar a conocer los entresijos de sendos concursos y su posible evolución. Ahora cuando Mairena celebra su 50 certamen rinde homenaje al concurso de Las Minas, hermanándose así dos tierras flamencas que han escrito con letras de oro parte importante de la historia del flamenco moderno, no en vano se han alzado con sus premios la mayoría de estrellas flamencas que pueblan el cielo del cante.
Además, el pasado jueves terminaron las fases preliminares del concurso mairenero, en las que el nivel artístico ha resultado del agrado de los asistentes, y del propio jurado al que le ha sido de gran dificultad decidir qué cantaores formarán la gran final.



Aunque sólo he podido asistir a una de las semifinales, he comprobado el magnífico ambiente y la buena organización ofrecida en el patio del pozo de la Casa Palacio mairenera. La bonita decoración, el buen sonido y la agradable temperatura han contribuido al disfrute de un público que abarrotó el patio andaluz y que espera repetir sensaciones en la final del 50 Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena,el próximo 2 de septiembre.

FINALISTAS DEL 50º CONCURSO NACIONAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA
PREMIO ANTONIO MAIRENA
1. ANTONIO PORCUNA “EL VENENO”
Adamuz (Córdoba)
2. AROA CALA
Puerto de Sta. María (Cádiz)
PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA
1. TAMARA AGUILERA
La Puebla del Rio (Sevilla)
2. JUAN JOSE NAVARRO
Mairena del Alcor (Sevilla)
PREMIO FUNDACIÓN ANTONIO MAIRENA
1. JUAN DOMINGUEZ “CASTULO”
Mairena del Alcor (Sevilla)
2. SONIA LEON ROMERO
Calañas (Huelva)
PREMIO MANUEL MAIRENA
1. MANUEL JESUS GARCÍA HURTADO
Gines (Sevilla)
2. Mª ANGELES MARTINEZ
Villanueva de la Reina (Jaén)

1 comentario: