Festival Flamenco de Montellano 2011



Hace unos meses tuve la oportunidad de realizar varias conferencias por distintas peñas flamencas. Entre otras, visité la Peña Flamenca El Madroñero, en el pueblo sevillano de Montellano, tras acabar mi exposición su presidente perpetuo (lleva toda una vida luchando por la cultura jonda en su pueblo natal), Juan Mena, me invitó a presentar su festival flamenco dedicado a los jóvenes artistas no consagrados, invitación que acepté sobre la marcha con enorme ilusión.

Este festival se viene realizando desde hace 32 años, siempre, el fin de semana previo al jubileo, feria en honor de la virgen Nuestra señora de Los Ángeles, patrona de los pancipelaos que es como se conocen a los vecinos de Montellano.



Para esta edición han configurado un excelente cartel de artistas noveles pero de contrastada calidad como Rubito de Pará Hijo de la Puebla de Cazalla, el pacense Pedro Cintas, la cantaora gitana Toñi Fernández de Almería, el jovencísimo Manuel Jesús García Hurtado de Gines o el sevillano Carlos de Maruche que además participa con la guitarra.

Precisamente a la guitarra le correspondía este año El Madroño, prestigioso galardón que anualmente otorga la Peña El Madroñero y que reparte entre el cante, el baile y el toque. El cordobés Antonio de Patrocinio Hijo es el digno ganador de este Madroño 2011, poniendo de relieve el enorme acierto que cada año tiene la organización en sus deliberaciones, quién participa como guitarrista solista durante la próxima noche del sábado día 30 de julio. También pondrá su guitarra de acompañamiento Antonio Cáceres de Puente Genil.




El baile corre a cargo de otra promesa flamenca, María Távora, y se rendirá homenaje al pintor pancipelao Jorge Gallego García, autor de la imagen, óleo sobre lino, que encabeza esta entrada y titulada "Retrato de familia", joven artista de enorme proyección y talento.

Deseoso de pasar una gran noche flamenca me presentaré en Montellano lleno de ilusión y responsabilidad. Esperemos que los duendes de lo jondo se den una vueltecita por el auditorio municipal a eso de las once de la noche del sábado próximo. Con los mimbres que tiene la cita seguro que andan cerca. Ya os contaré.

1 comentario:

  1. Definitivamente que gran talento, muchos éxitos por tan grandes cosas realizadas y compartidas ha tu publico.

    ResponderEliminar