Discos Históricos: Antología de cante flamenco Hispavox, 1954


Repasando las muestras discográficas de Rafael Romero "El Gallina", fui a parar a uno de los trabajos más importantes en la historia del flamenco, el primer disco antológico que se graba, allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox.

Fue dirigida por el tocaor jerezano, Perico El del Lunar, al que fueron a buscar los franceses al tablao Zambra, recordemos que fue en el país vecino donde se gesta este imprescindible trabajo discográfico, Antología de cante flamenco.

Participan cantaores como Pericón de Cádiz, Bernardo de los lobitos, El Chaqueta, Niño de Almadén o el propio Gallina. Este disco es considerado como fundamental en la conservación del cante ortodoxo y clásico, cantes, muchos de ellos casi olvidados.

Imaginen o recuerden la España de los 50, retratada en blanco y negro, con niños orejones, pelados a la taza, mucho miedo y pan con aceite. Así que hasta el 58 no se comercializa en España, fecha en la que empieza a despegar el microsurco en nuestro país. Según nos cuenta José Manuel Gamboa en la última revista Alboreá, el precio de salida era de 750 ptas.! La mensualidad de un piso! Sería por los madriles porque en Mairena y en esos años, tanto dinero daba para tapar muchos agujeros y algunos pozos.



Lo cierto es que desde fuera vinieron a decirnos que lo que tenía valor cultural y artístico, eran estos tipos de cantaores y de cantes en sus formas heredadas y no los números circenses con apellidos flamencos que se representaban en las plazas de toros y cines de España. Sería el pistoletazo de salida de una etapa de revitalización y neoclasicismo, que se traduciría en una lluvia de antologías, en la creación de festivales flamencos, estudios, y en un aumento de los registros sonoros de flamenco ortodoxo encabezado por la figura de Antonio Mairena, que aportó tantas luces a nuestra música.

Esta primera antología obtuvo enorme éxito en la mayoría de países europeos, y era un tesoro discográfico para todos aquellos que la poseían y custodiaban como tal.
Imprescindible, básica y fundamental es la catalogación que desde Trabilitran se hace de estos dos discos, animando a su audición periódica y disfrute de voces que nos sitúan en el umbral del devenir jondo, invitándonos a entrar en un mundo fascinante que nos ayuda a soportar el que tenemos.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo, Madroñal, y buen disco. Está conmigo casi desde que apareció en España. Eso sí: viene confundido,(no sé si en el tuyo también) y en el disco 1 figuran los cantes del 2 y viceversa

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ramona. Es de un enorme interés esta aqntología, teniendo en cuenta la época en la que se graba. Un abrazo, decana.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pedro.

    Poseo esta caja especial, con fecha en el libro que data del 1.958, con su libro y los 3 discos. Eso junto a una gran discografía que tenía mi padre y tras muchos años de que falleció, estamos interesados en venderlo. Me podrías informar el precio que puede tener este producto y si por la edición que es puede ser interesante para los coleccionistas???

    Muchas gracias por tu atención.

    Atentamente,
    Iván Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Yo adquirí esta caja por 35 euros en una tienda de discos de Madrid, pero en Internet está hasta a 4000 euros, lo cual es una exageración.

    ResponderEliminar
  5. tengo esta colección y estoy interesado en venderla mi tlf 625987228

    ResponderEliminar