Exaltación de la saeta, 2011


Una primavera más desde la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y con la colaboración de la Delegación de Cultura de dicha localidad se prepara el canto de exaltación de la saeta.
Desde el aflamencamiento de este canto popular litúrgico, Mairena del Alcor ha sido uno de los puntales saeteros de la baja Andalucía. Se tienen datos de concursos de saetas en la década de los años 20 en nuestra localidad y la interpretación de este estil musical en pleno siglo XIX por parte de los hijos más flamencos de esta tierra, caso de Manuel Marín Valencia, "Marín El Viejo", Francisco Antúnez Morales, "Curro Las Albinas" o Diego Sánchez Romero, "Diego Manolete".
La celebración de la exaltación de la saeta está considerado uno de los actos culturales más importantes en la localidad y en él han participado las voces más insignes de este apartado flamenco.
Para esta edición se ha conseguido reunir un impresionante elenco saeteril con José de la Tomasa, Mercedes Cubero y Aroa Cala como intérpretes foráneos acompañados del cante de los saeteros locales Antonio Ortega, Manuel Domínguez y Juan Domínguez. Un cartel de lujo en plena crisis y todo con un objetivo común, el homenaje a la figura y persona de Manuel Cruz García, Manolo Mairena, considerado entre los aficionados uno de los mejores intérpretes de saetas de la segunda mitad del siglo XX. Este homenaje correrá a cargo de todo un señor del mundo jondo, Antonio Reina.
El otro gran atractivo de la exaltación de este 2011 será la posibilidad de escuchar la palabra de Calixto Sánchez como exaltador, uno de los grandes conocedores de la historia del flamenco, todo un maestro cabal, dispuesto a darle valor a nuestra cultura y ofrecer una clase de emoción a través de la palabra.
El domingo 27 de marzo en el teatro de la Villa del conocimiento y las artes a las 12 del mediodía tendrá lugar una de las citas más importantes del mundo flamenco y cofrade andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario