¿A quién quiere engañar Antonio Burgos?


No suelo escribir valoraciones sobre las opiniones que los, más o menos, aficionados al flamenco vierten en las distintas tribunas informativas. Pero me voy a saltar esa costumbre porque me hierve la sangre y además me da la real gana.

Esta columna se ha publicado el día 1 de diciembre, o sea ayer, en la edición digital de ABC(http://www.abc.es/20101201/opinion-colaboraciones/valderrama-miguel-poveda-20101201.html), desconozco si también en papel, por el periodista Antonio Burgos, en el que para alabar la figura del enorme artista Miguel Poveda, escupe “lindeces” como éstas:

"Confieso que en flamenca materia mis gustos van por el mentado lado de Valderrama, y de Pepe Marchena, y de Vallejo, y sobre todos de Caracol, y si me apuran hasta de Angelillo inaugurando fábricas de caramelos en su garganta al cantar por colombianas. Con todos esos cantaores queridos me encontré en la voz de Miguel Poveda. Y otros más lejanos de mis gustos, como el academicismo de Antonio Mairena, pontífice máximo e inquisidor del cante que valiéndose de los ayuntamientos del franquismo puso para sí mismo una Agencia Personal de Desarrollo Flamenco, como el Polo Industrial de Tobalo, de la dictadura única de la soleá y la seguiriya y la condena eterna del cante payo del maestro Marchena."




He trascrito el comienzo del párrafo para no inducir al lector a pensar que están tergiversadas o fuera de contexto las afirmaciones sobre la persona de Antonio Cruz García, Antonio Mairena. Por cierto, comparto algunos ídolos flamencos con el autor de las preciosas habaneras de Cádiz.

El señor Burgos, que tan bien escribiera de Mairena en una época ya lejana, no pierde ocasión cuando escribe de flamenco para lanzar comentarios despectivos y ofensivos contra el maestro de Los Alcores. A veces haciendo referencia al peluquín utilizado cuando acompañaba a Antonio "El bailarín", otras, arremete con la tardía edad con la que Mairena llega a primera figura, datos intrascendentes en la obra y vida del, posiblemente, cantaor más importante en la historia del flamenco, y no digo el mejor, sino el más importante.

Pero en esta ocasión de esa cabecita han salido las expresiones; "...inquisidor del cante que valiéndose de los ayuntamientos del franquismo puso para sí mismo una Agencia Personal de Desarrollo Flamenco..." ¡Inquisidor! Como si Antonio tuviera capacidad de castigo jurídico o quemar en la hoguera a nadie. Y lo de los ayuntamientos franquistas. Que digo yo, ¿Antonio no era el cantaor del socialismo?, ¿en qué quedamos?, y además, ¿qué potestad era la del genio gitano y mairenero para que los ayuntamientos lo complacieran con tan diligente obediencia?. Dictadura de la soleá y la seguiriya, coño, también dictador, eso sería porque mandaría a sus militares a las casas de los aficionados para que acudieran a sus miles de recitales en peñas, ¿no?, ese niño de Rafael que nunca grabara bulerías, tientos, tangos, cantiñas, fandangos, tonás, farruca, malagueñas, tanguillos...



Y la condena a Pepe Marchena, del que colocó en su propia Casa del Arte Flamenco en Mairena un cuadro, parece que los aficionados del siglo XXI se la han indultado.

Y es que, Don Antonio Burgos, por más que a usted ahora le diera por echar pestes de Juan Valderrama, José Tejada Martín o Manolo Caracol, la historia los seguiría considerando enormes artistas, maestros de maestros. Y si vanagloriara a Antonio Mairena, su opinión no le daría su sitio en el Olimpo de los dioses flamencos, porque su obra, su legado, no necesita de sus opiniones parciales y subjetivas.

Lo siento maestro Burgos, pero a los aficionados de hoy no los engaña usted, ni nadie.

6 comentarios:

  1. Pedro. Soy Pedro Cintas, y desde mi mas umilde opinion y mi mas grande ignorancia de los que es el flamenco, seguramente no este a la altura de el señor Burgos, por lo que mi nombre y mi apellido significan en el flamenco, pero si creo que estoy en mi derecho como aficionado y Mairenista de decir que estoy deacuerdo contigo en todo lo que has dicho y mas. No se porque este señor se permite el lujo de BLASFEMAR, de esta manera contra la figura de el Maestro de los Alcores. Yo soy Mairenista, y no tengo por eso que estar deacuerdo con todo lo que hacia o decia el Maestro, como en toda familia y como en toda casa de vecino, pero no se como todavia hay gente que se permita el lujo de soltar estos improperios y faltas de respeto. No tengo mas que decir. Bueno si, un abrazo para ti amigo y para todo aquel que como yo se sienta ofendido por las lindeces que berrea este señor, y perdon por las faltas de ortografia, porque aunque no tenga estudios y sea tan culto como este hombre, hay cosas que no puedo ni quiero ni devo callarme por muy mal que escriba...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, fenómeno. Me alegra que un aficionado de tu calibre se moje en este tipo de asuntos, porque parece que defender la magna obra que nos legó el maestro Antonio es como pertenecer a una secta, según el señor Burgos, dictadora, inquisidora y justiciera. Por suerte, Pedro, nosotros pertenecemos a una generación que tiene superada toda esta historia que montaron algunos alrededor, y otros en contraposición feroz al maestro.

    Los nuevos aficionados camelamos disfrutar de todo aquél flamenco que derrame cultura jonda por sus labios, venga de donde venga. Y además sabemos valorar a los maestros por sus discos y no por sus politiqueos.
    Por cierto, que de tu boca salen cantes de arte supremo que pronto reconocerán los grandes aficionados con los que cuenta el flamenco.

    Un abrazo y me alegro que vayas despegando, con tu afición no existe otra posibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pedro. En algunos momentos los artistas o los que queremos ser artistas nos tenemos que mojar, aunque yo no quiera tampoco definirlo asi. Muchos artistas no alzan la vos, por miedo a las represalias que luego algunos señores toman en contra de nosotros y solo por no defender aquello que ellos defienden o que ellos predican y no deviera de ser asi, al menos en tema flamenco, porque ya en politica no entro, entre otras cosas porque no comulgo con estos temas, pero esque en los tiempos que estamos y habiendo sido el Flamenco nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se como hay personas con esta mentalidad retrograda y muy dictatorial como la de este señor. El flamenco es mucho mas que todo esto. Soy Mairenista, pero no dejo de reconocer y de escuchar la obra de grandes maestros de el flamenco como Vallejo, Marchena, Pastora, Chacon y un largo etc de artistas que dejaron su obra y de los que como el Maestro de los Alcores aprendio,y me pueden gustar mas o menos, puedo creer en sus obras mas o menos, pero lo que si tengo claro esque nunca faltaria al respetoa ninguno de ellos, por ejemplo, Pepe Marchena, yo aprendo algunas cosas de este maestro, aunque mis facultades no sean las mas idoneas, porque tenia un estilo personal fuera de lo comun, y me puede gustar mas o menos, pero jamas me permitiria el lujo de faltar al respeto como lo hace este hombre a Antonio y sin logica alguna, independientemente de las ideas flamencas que cada uno tenga, pero para eso, algunos señores deven de reconocer, lo que gracias a dios Antonio dejo. Escuchas a cualquier artista de ahora y de antes y tarde o temprano, no hay una estrofa de algun cante que no suene, o halla sido rescatada y estudiada de los cantes que El Maestro gravo o interpreto en alguno de sus recitales. El flamenco mucho mas que una critica destructiva y sin sentido y con una total falta de respeto de algunos, pero sea de quien sea y sea dirigida a el maestro que sea, porque todos ellos dejaron su sello, sus creaciones, se llame Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Juanito Valderrama,que en algun momento se definen como criticos, escritores o aficionados de el flamenco, y lo unico que estan haciendo es perjudicarlo. Los jovenes y no tan jovenes lo aficionados y escritores, lo que tenemos que hacer es olvidar ya ciertos temas y sacar todo lo bueno que el flamenco ha dado esta dando y va a dar, que no es poco...
    Y no me olvido de darte las gracias por tus felicitaciones y tus animos, y con todas las ilusiones del mundo y con muchas ganas de estudiar y de hacerme artista, a ver si tengo suerte y poco a poco se me va reconociendo y se me abren esas puertas que todavia estan cerradas, o que se encuentran entreaviertas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ole, tu, Pedro. La cobardía de muchos artistas, les hace que durante un larga etapa, que parece ir acabando, no nombraran nunca a Mairena como referencia cantaora aunque justo después cantara bajo influjo total del gran maestro, sólo por no remar en contra de una prensa con mucho poder y que tomó el mando durante los últimos años del maestro y sobre todo tras su desaparición. Posiblemente esta corriente antimairenista viene como respuesta a un movimiento que encabezó Antonio y que pudo haber cometido errores en su valoración de otros artistas, pero nunca por parte de Mairena, cantaor que dio su vida por el cante, por su forma de entender este arte y que consiguió grandes hazañas en defensa de los artistas y del propio cante. Además su obra no necesita defensa de nadie, se vale por sí misma para encumbrarse como obra maestra. Yo sé perfectamente tu pasión por el estudio, y que bebes de los grandes artistas, sean payos, gitanos, gachés...

    Te pasa como a la mayoría de los mairenistas y como al propio Antonio Cruz que comprenden este arte con el continuo conocimiento sobre los grandes y los pequeños flamencos.
    Un saludo, cantaor. Espero verte pronto por tierras andaluzas, a ser posible por Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. Pedro: soy Javi "cazorro".En primer lugar me gustaría felicitarte por tus acertados comentarios,así como por poner en su sitio a Antonio Burgos.
    Yo creía que Antonio Burgos era un pedante ,pero me equivoque con él,pedante es el que se tira faroles....pero con conocimiento de causa,sin embargo este señor, después de estos desafortunados comentarios,me ha demostrado que es un ignorante.Aparte de que no tiene ni idea de la vida del "maestro"como artista (que es como debería valorarlo)de su vida personal tiene aún menos.
    Antonio Mairena fue denunciado por personas afines a caracol en aquella época franquista por dos cosas que estaban rotundamente prohibidas.....y una fue por ser de izquierdas.
    La única cosa por la que puedo no estar de acuerdo del todo contigo es que para mi, si es y ha sido el más importante y el mejor cantaó que ha pario una madre......aunque creo que para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Javi. Perdona por la tardanza. Este señor escribe desde la ignorancia, al menos y como llega a reconocer, en materia flamenca.

    Que un gitano, homosexual y de izquierdas fuese el primer hijo predilecto de Andalucía tuvo que escocer a muchos pero es que sobraban los motivos.

    Un saludo, conchelero.

    ResponderEliminar