Antonio Mairena levanta pasiones




Se acerca el Festival que lleva su nombre y cada vez que se habla del maestro de Los Alcores salen a adorarlo sus más fervientes seguidores y darle palos una legión de enemigos siempre al acecho. Unos se equivocan al defender todo su teoría mientras los otros hierran al desdibujar su figura apoyándose en rebatidas formulaciones, muchas después de 50 años.

En las redes desde hace algunos días los más prestigiosos investigadores, gurús y agitadores digitales, discuten y se plantean la importancia de la primer hijo predilecto de esta desmemoriada Andalucía.

Mairena dirigió más o menos en la sombra 19 festivales en Mairena en los que contócon Morente, Luis Caballero, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, Juanito Varea, Diego Clavel...considerados payos payísimos(por aquellos racistas)...a otros payos menos payos como Meneses, Fosforito, Cascabel, Chano Lobato, Tirado....



También a los que se estaban cargando el flamenco como Lole y Manuel que contrató para su retirada de los escenarios(1975), Turronero, Pansequito, Chiquete, Camarón...A los caracoleros Paquera de Jerez, Terremoto...a otros estilistas como Gabriel Moreno, Platero de Alcalá...Lo digo por el odio que le tenía Mairena a los no gitanos, a los caracoleros, a los chaconianos o a los revolucionarios del cante...


También dirigió para Columbia la antología con más estilos hasta la época, reconocido por muchos como rey del cante y primera gran figura podría haberla grabado sólo sin problemas, pues bien, Mairena cuenta con Talega, La Piriñaca, La Perla y Rosalía de Triana, todos graban por primera vez en su vida...otros como Sellés o Centeno llevaban muchos años sin grabar.

En el 61 auspició un homenaje a Pastora en Córdoba olvidada ya por muchos, en el 66 hizo lo propio con Tomás al que muchos no sabían ni quien era(algunos ejemplos)


Estos son datos no suposiciones ni valoraciones

Lideró la creación de muchos de los grandes festivales, intentó poner en valor a muchos cantaores no reconocidos, investigó y teorizó sobre la evolución y la historia del flamenco comenzando una nueva era en este sentido por muchos errores que tenga y que por supuesto hay que subrayar pero no denostar por ello al investigador...

Hay que contextualizar y recordar cómo era Andalucia y el flamenco en la mitad del siglo pasado para dar el valor justo a Mairena, pregunten a sus padres o abuelos

En esta reflexión no comento nada de su obra artística, más palante hay más.

3 comentarios:

  1. en este país siempre ha sido igual, se ha ignorado a grandes personas si no han sido reconocidas desde una referencia conocida ¨¨famosa¨¨ o de moda, sobre todo aquella Andalucía que solo interesaba la peineta y las castañuelas de adorno claro...

    ResponderEliminar
  2. Grande antonio y grande su arte gracias por esta lectura tan agradable les fecito por su blogs flamenco saludos flamencos desde Contradanza Granada

    ResponderEliminar
  3. Grande antonio y grande su arte gracias por esta lectura tan agradable les fecito por su blogs flamenco saludos flamencos desde Contradanza Granada

    ResponderEliminar