Escuela de saetas


Desde 1993 viene funcionando la Fundación Cristina Heeren con el objetivo de conservar, enseñar y promocionar el arte flamenco. En este mundo contradictorio de golpes en el pecho, medias vueltas y promesas de balde que rigen el flamenco, no es extraño que sea una norteamericana quién, con medios privados y sin ánimo de lucro, funde una de las escuelas más fértiles de cante flamenco que nunca hayan existido.

Más de 1.500 alumnos de 54 paises ha recibido formación artística de dicha escuela entre los que destacan los jóvenes giraldillos Laura Vital y Rocío Bazán, las lámparas mineras Gema Giménez y Rocío Márquez, o los bordones mineros Niño Brenes y Gastor de Paco, además de Argentina, Nazaret Cala(Premio Pureza Flamenca en Mairena del Alcor), La Choni o Manuel Lombo

Para aquellos que aún piensa que el arte solo se asoma en las cuevas de la marginalidad y la inspiración, estas organizaciones no tienen mucho sentido pero los que tenemos claro que es a través del estudio riguroso y apasionado de la música y su historia el medio que nos conduce al entendimiento y la fertilidad artística, valoramos su creación como necesaria y justa.



Este año, la Fundación ha organizado el primer curso de saetas bajo la dirección y docencia de José de la Tomasa, y con el que colaboraran las jóvenes intérpretes, Nazaret Cala, Virginia Gámez y Lidia Montero que cada semana santa demuestran sus magníficas cualidades saeteras, estilo en los que son maestras.

Hace ya muchos años que en pueblos con herencia saetera se imparten cursos sobre este rezo flamenco con el objetivo de conservar su tradición, en otros núcleos cantaores estamos a la espera de tan acertada propuesta.

Hasta el 31 de enero está abierto el plazo de inscripción para jóvenes y aficionados en general que estén interesados en este curso. Se impartirá de lunes a jueves por la tarde hasta el próximo 8 de abril. Para más información os dejo el teléfono 954217058 y el contacto al e-mail: info@flamencoheeren.com.

Un granito más de Cristina Heeren a la que algún día habrá que agradecer todo su esfuerzo en aras del arte flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario