Desgraciao aquel que come.


Varios medios de comunicación, al menos en sus ediciones Sevillanas, recogieron en sus páginas dedicadas a cultura en el día de ayer, el mosqueo que existe entre la gran mayoría de artistas flamencos, en relación a la política de subvenciones y contrataciones que lleva a cabo la administración "pública" andaluza.

Hace tiempo que los representantes políticos se convirtieron en los nuevos señoritos , y que como, en aquella desagradable etapa de la historia flamenca, los hay aficionados, educados y bien avenidos, y sinvergüenzas, tiranos y de poca clase. A esta circunstancia, hay que añadir la actitud limonesnera, babosa y ojanera de muchos de los flamencos, que han terminado por convertirse en los del régimen, incluso acaban ocupando algún carguito, y ya, en este momento, se teletransportan al mundo del saber y el conocimiento universal, al menos hasta que lo echen.

Claro, aquí los que protestan son los olvidados, los denostados por el dedo subvencionador, pero en la mayoría de los casos, todo es que le concedan algún recital o ayuda para que vuelvan a callar como eso, como putas.

Luego está el tema de las peñas, esos vividores flamencos que quieren el dinero para vino y queso, a éstos poquito, y que se paguen sus vicios, como la organización de cursos, semanas culturales, recitales, festivales, exposiciones... pues para eso que vendan papeletas y paguen más cuotas, a pedir a la puerta de una iglesia, ¡flamenco! que aquí lo que interesa, lo que es Bien inmaterial de la humanidad es Poveda, Arcángel, Marina y Galván, no los miles de aficionados que, unos legando sus conocimientos, su cultura, y otros heredándola, se parten las gargantas, las yemas o lo pies por los escenarios de los pueblos de Andalucía a base de amor infinito y dedicación vital a este arte tradicional en constante movimiento.

Bueno que me enciendo, a lo que voy, que la Asociación de Artistas Flamencos (AFA) ha denunciado públicamente la situación por la que pasa el mundo flamenco en relación a la administración pública andaluza. Os dejo un enlace al Diario de Sevilla que recoge lo que comento:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/806345/artistas/contra/la/politica/flamenca/la/junta.html

Desgraciao aquél que come
Pan de manita ajena
Siempre mirando a la cara
Sí la pone mala o buena.

8 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Pa quitarse el sombrero. No se puede decir más claro, más alto puede y más exaltado también, pero no más claro.

    Está claro que al final todo a lo que se acerca la política, en política se convierte.

    Un 10 de nuevo por tu artículo, querido amigo Flamenco (de los de verdad). En personas como tú, que difunden con tan alta dedicación y gratuitamente este grandísimo arte, se esconde realmente el valor de lo que quieren declarar Patrimonio Intangible de la Humanidad.


    Un saludo flamenco, Fran

    ResponderEliminar
  2. Lejos de esos lares no puedo opinar por no estar al corriente, pero la copla que real es en toda la extensión de la palabra.
    Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que es una opinión desde el conocimiento,perdona mi ignorancia todo esto con la iniciativa en curso (apoyada por maestros como Paco de Lucia.)o candidatura a la que opta el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad resulta un tanto incompatible.Me resulta curioso.

    El flamenco están más vivo que nunca y tal declaración tengo entendido es a los efectos de que ocupe también el rango que tienen el tango y el jazz.

    Abrazos contrariados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran, me alegro que este virus del flamenco te esté infectando, con esta enfermedad se disfruta y se crece.

    ResponderEliminar
  5. Ramona, ya sabes como la poesía popular y flamenca sintetiza el saber humano en cuatro versos octosílabos, cualidad pretendida por los grandes poetas cultos y alcanzada por muy pocos elegidos, un saludo, maestra.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Pedro.

    Simplemente quería felicitarte por tu blog. Hace tiempo que sigo, aunque reconozco que no todo el que me gustaría, tu "trayectoria flamenca", programa de radio y desde hoy tu ciber-rincocito.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí que es contradictorio, América. Lo primero sería tener claro en que consiste la distinción de la UNESCO, qué objetivo, filosofía o fines tiene. Realmente el flamenco no necesita de protección ya que está vivo y en constante evolución además de mayor seguimiento por medios, internet y aficionados de todo el mundo, es posible que tenga más difusión que en toda su historia. Aunque también es cierto que algunas formas del flamenco se encuentran en plena crisis. Imagino que el interés por ser proclamado como Bien inmaterial de la humanidad viene dado por el aumento de financiación o como jugada política, el tiempo nos mostrará la solución de esta incógnita. Un saludo para una exquisita bloguera

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer ser visitado por los buenos aficionados, gracias por comentar y bienvenido.

    ResponderEliminar