Pedro Cintas, primer premio Antonio Mairena 2010


Tras un domingo de resaca flamenca y demás vicios espirituosos, vuelvo al trabajo con el que vivo y a este espacio flamenco con el que disfruto.
Como tengo tarea de retraso, empezaré por orden cronológico a contar lo vivido este fin de semana en el corazón de Los Alcores, Mairena del Alcor.

No situamos en el auditorio de la casa palacio de los Duques de Arcos, especie de templo griego que desde hace más de una década acoge tanto el concurso nacional de cante jondo como el festival ambos con el nombre de Antonio Mairena.

El pasado viernes la noche era veraniega con estrellas y casi luna nueva, buena temperatura y una entrada de más de 500 personas para presenciar un concurso flamenco con abolengo.
5 finalistas 5, se disputaban el único premio a concurso que también lleva el nombre del maestro mairenero.



Pero antes, una menuda chiquilla haría levantarse al público de sus asientos con el cante por seguiriyas y caracoles. Rocío Luna, que ya se había alzado con un improvisado premio a jóvenes intérpretes tras su actuación en semifinales, no cuajó su mejor actuación, pero las enormes facultades dieron talla al macho de molina y a la castañera de las cantiñas con el acompañamiento amigo de su descubridor y maestro Fernando Rodríguez, encandiló al respetable y se llevó un trofeo realizado por el profesor universitario Jesús Gavira y 300 euros en metálico.



David Hornillo con la guitarra de Manuel Herrera, abrió el concurso, demostrando la afición y saber flamenco que posee, pero dejando en evidencia que su instrumento necesita acomodarse los cantes para lucirlos. Bulerías por soleá, el taranto con la levantica y seguiriyas.



A continuación subió al escenario Javier Rivera acompañado de Niño Elías, cantaor de sonío flamenquísimo y con posibilidades de hacer carrera en este mundo, dominio del compás aunque algo heterodoxo para este tipo de certámenes. Hizo la malagueña del mellizo, seguiriyas y las cantiñas en el palo festero, lástima que no pudiera cantar por bulerías por haberlo hecho en semifinales, condición del concurso, porque lo hace con un gusto exquisito.



Antes del descanso, la casa del arte flamenco Antonio Mairena, homenajeó al cantaor carmonense José Fernandez "Parrondo", por poseer todos lo premio que ha puesto a competición dicha entidad, incluyendo, la última antorcha, galardón que también poseen, Manuel Mairena y Fosforito, sino por considerarlo amigo de esta flamenca casa, siempre dispuesto a colaborar con ella de forma loable.



El mismo, Parrondo, nos deleitó con el cante por soleá y por cantiñas que demostraban que las facultades en el cante, no son lo más importante, sino el vehículo trasmisor de sentimientos a través de la música jonda, mairenista de convicción, estudió del árbol viejo para crear un nuevo árbol que tomaría su propia forma con el tiempo. Se mostró emocionado con el reconocimiento de toda una afición, de todo un pueblo.



Tras el receso, el cantaor que a la postre se alzaría como justo vencedor, Pedro Cintas. Aunque titubeó algo en la granaína y media, ya se vislumbró, las facultades y la preparación del pacense para este concurso, la seguiriya con recuerdos de Tomás Pavón causo admiración en una plaza donde se conoce este cante al milímetro y donde es tarea complicada provocar delirio, el respetable lanzó oles al escenario que Pedro recogía entusiasmado, el cante por bulerías solo pretendía no cometer errores de bulto, ya que su méritos ya estaban en el ambiente, le tocó Niño Elías con el que se encontró a gusto y cómplice.



Antonio Haya, Jaro, tiene fuerza y sonido para llevarse cualquier premio pero no dio todo lo que atesora, es de Córdoba y se nota, ama el cante de Fosforito y se nota, y tiene profunda afición y se nota. Traía preparada la taranta y la levantica como cante libre ambas de bella factura, la seguiriya y soleá por buelrías sería su repertorio que con una interpretación ajustada no llegó a conectar con el público.



Por último, desde El Puerto de Santa María, llegó Arola Cala, una voz portentosa que defraudó por las posibilidades de sus facultades y el conocimiento de su buen hacer, ya que los aficionados de Mairena han escuchado en varias ocasiones a la gaditana dejando siempre el listón muy alto, pero el arte no es matemático. Granaína, soleá y tangos fueron los palos elegidos por una cantaora que seguro repetirá por estas tierras.



Mientras el jurado deliberaba, la organización preparó un espectáculo de baile con artista madrileño de nacimiento y sevillano de adopción, Israel Moreno, que demostró su originalidad en el baile por seguiriyas y alegrías con bulerías de Cádiz, de la mano de Antonio Gámez nos hizo disfrutar con una escenografía fuera de lo común y una entrega total que ocultaba sus carencias estéticas, que con el tiempo, tiene veinte y pocos años, irá puliendo, amor desmedido y pasión por lo flamenco fueron sus cartas de presentación en un evento que terminó con la entrega del trofeo realizado y donado por Jesús Gavira, al que el presidente de la peña demostró su gratitud, al igual que a los maestros guitarristas Niño Elías y Manuel Herrera que recibieron su discreto homenaje por parte de un servidor por su estrecha relación con la casa del arte flamenco Antonio Mairena y su constante esfuerzo y dedicación para con esta entidad.














Pedro cintas primer premio Antonio Mairena 2010, tres mil euros y dos recitales donados por la federación de peñas andaluzas, a seiscientos leros cada uno, y un artista que llama a las puertas del universo jondo para que le dejen una silla entre los de primera línea.



No puedo más que agradecer a la peña mairenera por invitarme a formar parte de la historia de este concurso ocupando el pedestal que Ricardo Molina, Manuel Martín Martín, Eduardo Pérez Orozco, Manuel Herrera, Manuel Curao, Antonio Reyes, Manuel Bohórquez o Alberto García Reyes han ocupado con anterioridad, presentando con toda la pasión, el compás y la flamenquería que pude arrancar de mis adentros, gracias y ánimo y fuerza para la organización del cincuentenario del nacimiento de este magno, rancio e histórico concurso.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a los organizadores del concurso que hicieron posible que disfrutásemos de una bonita noche de cante y también al presentador, que por supuesto, estuvo a la altura del evento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que me toca, pero intuyo que tu no eres muy objetiva con mi persona, comadre. Los reporteros gráficos también estuvieron de durse, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Pedro.

    Esmerada crónica que se agradece ,un acercamiento con todos los elementos de un articulo hecho con seriedad,esperemos que el ganador pronto este en esa silla ,entre los de primera línea.Preciosas fotografías.

    Un cordial saludo al mejor reportero gráfico.

    ResponderEliminar
  4. A cogido buena senda y tiene cualidades, esperemos que tenga suerte al igual que los demás finalistas. Si que son bonitas las fotos de mi compadre, ya sabes que puedes hacer uso de ellas, gracias por comentar.

    ResponderEliminar