Festival de cante jondo Antonio Mairena 2010


Para un pueblo que ha estado en primera línea flamenca durante tantas décadas, la semana del cante es una semana grande. Todavía, en la tierra que vio nacer al cantaor más influyente de la historia jonda y uno de los mejores intérpretes que ha dado la música andaluza a lo largo de su convulsa vida, se crea un contexto especial, un ambiente festivo que sus gentes rememoran cada septiembre.









A sabiendas de los contratiempos económicos que sufre el arte y, la verdad, el mundo en general, los aficionados maireneros seguirán siendo fieles a su cita con el cante y por supuesto muchos aficionados de los alrededores que buscan en Mairena la sensación de estar ante un evento histórico y cultural señero allá por donde los haya.








El cartel programado, aunque todos sabemos que no está a la altura de esta cita, atiende las exigencias del público mairenero. Dos cantaores de la tierra como Antonio Ortega hijo y Manuel Domínguez “Castulo” atesoran las formas cantaoras que en esta tierra conforman el edificio de los cantes flamencos. Ortodoxia, conocimiento, afición y facultades son las cartas de presentación de estos dos cantaores, que cada día más, se van acercando a la primera línea.







Después el cantaor mediático más importante de los últimos años, Miguel Poveda. Tiene público entre los aficionados y los no tanto, particularidad difícil de poseer. Su capacidad de trasmitir emoción mas sus portentosas cualidades musicales y adornadas de un saberse artista en el escenario dan como resultado un fenómeno de masas que se hace querer y que se quiere.
Dos guitarras como las de Manuel Herrera y Juan Gómez, “Chicuelo” dan soporte de calidad al festival.
Por último, el baile, Rafael Campallo, joven artista, que de un tiempo a esta parte va tomando conciencia de su propio arte capaz de proyectarlo a un público cada vez más enamorado de sus formas.
Como decía, semana grande, ambiente de lujo para el festival de festivales, donde el escuchar es un arte y el saber una constante. A partir de las 11 de la noche, en el precioso auditorio de los duques de Arcos y con el Castillo de Luna como testigo, 49 Festival de cante jondo Antonio Mairena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario