Popurrí de noticias


Aunque de un tiempo a esta parte solo se habla de Paco de Lucía, de su regreso a los escenarios, que según me comentó un compi que asistió al Liceo barcelonés, está siendo antológico, los flamencos contamos con otro enorme aunque menos mediático guitarrista, compositor y músico flamenco de la misma categoría artística, Manolo Sanlúcar. Esta figura sonantera está realizando una "Obra didáctica de la guitarra flamenca", un trabajo en el que pretende documentar a través de las formas musicales, la escuela flamenca. Un ambicioso proyecto financiado por la Agencia para el desarrollo del flamenco y que tratará las vertientes de acompañamiento al cante, al baile y la guitarra flamenca de concierto para ello cuenta con la colaboración de más de 100 artistas entre cantaores como Calixto Sánchez, Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcángel, bailaores como "El pipa" o Javier Barón y guitarristas de la altura de Serranito, Manolo Franco o Juan Antonio Rodríguez.


Se acaba de presentar una página web, www.pratimonioflamenco.tv, con grandes aspiraciones mediáticas, la de llevar a los confines de la tierra, la cultura flamenca. Esto no es muy novedoso que digamos ya que existen o existimos muchas páginas y blog dedicados al mundo jondo visitables desde todo el mundo, de hecho, lo son visitadas, al menos Trabilitran, quizás lo más interesante es su traducción al inglés del contenido. Este contenido se basa en actuaciones de arte flamenco, biografías y acercamiento a los estilos y palos flamencos, acaba de empezar y tiene un carácter mensual, le deseamos suerte en su cometido.


Esta noche a las 10 de la noche se celebra en la capital hispalense el festival flamenco de Sevilla, lo acogerá el patio del monasterio de la cartuja como en ediciones anteriores, en el que participa un elenco artístico de mucho peso y sin acritud, muchos años. La decisión de completar un cartel con artistas consagrados desde los años 70 te asegura un caché y una repercusión en los medios, además es una apuesta segura ya que, en este tipo de artista pesa más el conocimiento y sabiduría que las facultades. El Pele que está pasando por un momentos de regresión a sus orígenes ortodoxos y que bajo mi entedimiento es un acierto, la voz sosegada por los años del cordobés doliéndose por seguiriyas y soleá es una de las "novedades" más interesantes de los últimos tiempos, Calixto Sánchez aportará elegancia y la clase en su cante siempre medido y preciso, y el baile de Manuela Carrasco, la quietud del movimiento, el retrato de la eternidad vestida de volantes con embrujada mirada. También caballo ganador en el aspecto guitarristico, Manolo Franco y Patrocinio hijo.

4 comentarios:

  1. Interesante la obra de Manolo Sanlucar. Me gustaría enterarme de cuando se pone a la venta, sé de un chaval estudiante de guitarra flamenca que le puede interesar.
    Gracias por comentarlo

    ResponderEliminar
  2. Por lo que yo sé, en principio se trataba de una antología flamenca aunque al dirigirla Sanlucar, ha ido virando a la guitarra, como es lógico. En estos momentos se encuentra en fase de grabación en Puerto Real, y va a constar de 10 DVDs, así que imagino que queda bastante para que salga al mercado, cuando llegue este momento lo anunciaremos en trabilitran, un saludo Ramona.

    ResponderEliminar
  3. Siempre asocio la figura del maestro Sanlucar a la obra del "el enfant terrible " de la pintura sevillana Baldomero Romero Ressendi, Sanlucar compuso unas alegrías tituladas La danza de los pavos,que toma el nombre de un cuadro del pintor Sevillano.
    Una antología flamenca que seguro sera acogida con éxito.

    Un saludo flamenco.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego America que no existe dato que relacione la pintura con el flamenco que no conozcas, es un lujo que comentes en trabilitran y nos enseñes lo sabes, un saludo maestra.

    ResponderEliminar