Almería y Córdoba a compás de Flamenco


Precisamente mañana día 14 de mayo, en el poniente andaluz, la peña "El Taranto" de Almería comienza su magnífica "39 Semana flamenca"..
Cuesta creer que una entidad privada, como esta tradicional peña flamenca, tenga capacidad para organizar unas jornadas de tanta altura. Imagino que a través de ella se catalizará el flamenco de la capital con ayuda del consistorio o de la diputación provincial, además de la colaboración de Unicaja.
Sea como fuere, se agradece, en tiempos de tijeretazos, la realización de una semana flamenca de categoría
, en la que se homenajea al maestro Antonio Mairena, precisamente uno de los cantaores preferidos de esta peña y de su presidente honorario D. Lucas López.
Abrirá el ciclo, Manuel Moreno Maya, El Pele, acompañado por Patrocinio, para el sábado, Manuel Moneo con la guitarra de su sobrino de mismo nombre, el lunes llegará la sonanta de Ricardo Miño y Gualberto sacandole sonidos flamencos al sitar, los recitales en los aljibes árabes terminan con la almeriense Toñi Fernández junto a Eugenio Iglesias. Ya el jueves, el baile de Fuensanta "La Moneta" será acompañado, en el museo de Almería, por "El Lavi", "El Gayi" y la guitarra de Miguel Iglesias. Guadiana recibirá el trofeo a la mejor actuación de 2009 antes de ofrecer el último recital de cante, para cerrar la 39 semana flamenca de la peña "El Taranto" el último ganador de jóvenes flamencos en la modalidad de toque, David Rodríguez. Del 17 al 22 de mayo en Almería sonará el flamenco organizado por la Peña El Taranto y en homenaje a uno de los grandes, Antonio Cruz García, que en su último recital allí, entregó "el corazón por entero"

Nos vamos tierra adentro, la brisa marinera se convierte en olor a patios en flor en la ciudad de los califas. . Se celebra la Noche blanca de flamenco en Córdoba, que desde algunos años a esta parte se ha convertido en una de las propuestas más interesantes del panorama andaluz.
Se organiza en varios puntos de la capital cordobesa, eligiendo plazas y lugares de interés para el público visitante y a partir de las 12 de la noche. Todo esto unido se convierten en magia flamenca con las voces de un gran cartel jondo. Os dejo el programa por si soís afortunados.

Plaza de las Tendillas
Enrique Morente

República Argentina
Yasmin Levy, Howe Geld & Band of Gypsies + Raimundo Amador y Pitingo

Plaza de la Corredera
‘Puro Pele’

Patio de los Naranjos
Dorantes

Teatro de la Axerquía
‘Puro y jondo’Alberto Lucena
Rafael del Pino ‘Keko’
El Cabrero
Luis de Córdoba
Casco histórico
Conde de Priego: ‘Manolete: arte y pasión’
Jerónimo Páez: ‘Arenas Nobles’
Compás de San Francisco: ‘Capricho’


Plaza Abades: ‘Tarik Banzik’
Cardenal Salazar: ‘Manos enamoradas’
Plaza de la Compañía: ‘Góngora y Flamenco’
El Potro: ‘Flamencos de sol naciente’
Bailío: ‘Pasión’
Triunfo de San Rafael: ‘Por Fiesta’

No hay comentarios:

Publicar un comentario