Los Secretos del Cante Jondo

Calixto Sánchez presenta sus Seminarios Saber Flamenco organizados por SEDIFLA La Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco, SEDIFLA, es una sociedad privada y sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de profesionales, estudiosos, y aficionados, amantes del flamenco, de Mairena del Alcor y liderada por el gran cantaor y maestro Calixto Sánchez Marín. La divulgación y la investigación son las principales áreas de desarrollo de SEDIFLA, pretendiendo convertirse en un liceo para aficionados al arte jondo. Un lugar donde enseñar, aprender e investigar contando con los nuevos medios de comunicación y socialización, todo ello en beneficio de la sociedad y de aficionados y profesionales del flamenco e incluso de los no iniciados. SEDIFLA está desarrollando una plataforma virtual de contenido flamenco que pretende aglutinar y ordenar todo el contenido relacionado con este arte, en una Web de tipo semántico en la que poder viajar a través del tiempo y el espacio flamenco para iniciarse y profundizar en la materia. Por otra parte, SEDIFLA está actualmente desarrollando una serie de cursos y talleres impartidos por primeras figuras del flamenco, críticos, investigadores, musicólogos, filólogos, antropólogos, etc. La modalidad de los mismos es presencial o a través de Internet, con la posibilidad de llegar online a los aficionados de todo el mundo.
“1er SEMINARIO SABER FLAMENCO” (9, 10 y 11 de octubre 2012) “Los Secretos del Cante Jondo. Principales Características de los Cantes Matrices" Director: Calixto Sánchez Coordinador: Pedro Madroñal Profesores: Calixto Sánchez y Elías Chincoa Dirigido a: Profesionales del flamenco, aficionados y e incluso no iniciados, que quieran profundizar en la materia. Duración: 10 horas (6 presenciales + 4 no presenciales) Lugar de celebración: Nave del Pino. Casa-Palacio Duques de Arcos. Mairena del Alcor (Sevilla) Días: 9, 10 y 11 de octubre 2012. En horario de 19.30h a 20.30h. Objetivo: Este curso tiene como principal objetivo reunir los conocimientos necesarios para identificar las principales características de la música jonda, esencialmente aquellos estilos considerados como matrices o cante jondo mediante una primera aproximación con una perspectiva holística, es decir, una introducción histórica, social, literaria, musicológica o antropológica. El alumno al final del curso será capaz de identificar las distintas características del cante jondo en los diferentes estilos o palos que lo componen. Metodología: Presencial/Online: mediante un método participativo en sesiones de grupos o preguntas por Internet a través de ejercicios prácticos mediante vídeo y audio utilizando métodos de aprendizaje tradicionales y de dinámica de grupo, de descubrimiento guiado en el que alumno participa en el propio proceso de enseñanza.

5 comentarios:

  1. Es increible, en una sola semana tenemos dos instituciones nuevas que pretenden sentar cátedra en el flamenco: la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco, y ahora la Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco. ¿Cómo existiría el flamenco antes sin tanta administración? ¡Hay más funcionarios que artistas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo. No entiendo muy bien su comentario, especialmente esta frase: ¡Hay más funcionarios que artistas!

    SEDIFLA no es una institución ni administración ni intenta sentar cátedra. Es una sociedad privada y sin ánimo de lucro con la intención de sumar en la investigación y la didactica del flamenco que precisamente llevan a cabo dos pedazos de artistas como Calixto Sánchez y Niño Elías.

    Un funcionario es un trabajador de la administración pública, ya quisieramos que los políticos apostaran por estos proyectos culturales pero no es el caso.

    Le invito a que nos visite en uno de nuestros semianrios presenciales o lo realice online(proximamente) es posible que le guste la iniciativa y además aprenda algo. www.sedifla.es

    Sobre la Academia no le puedo responder ya que no conozco su proyecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan buen articulo, es chevere conocer un poco mas de estos temas que ayudan tanto a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta nueva iniciativa realmente interesante este proceso.

    ResponderEliminar
  5. Un valioso trabaj0 el que nos compartes.

    ResponderEliminar