Flamenco y Universidad. Vol IX: Palimpsesto




Se llama palimpsesto (del griego antiguo "παλίμψηστον", que significa "grabado nuevamente") al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.



Aunque ésta es la definición que nos marca la "wiki", Paco Escobar, autor del trabajo discográfico, lo propone como reescritura de modelos primigenios y en diálogo interdisciplinar entre las artes.


En este trabajo además de Paco Escobar con la guitarra y la composición, participan José Manuel Castillo con la voz y el poeta José Cenizo con la palabra, ya que las letras son suyas. Pero no queda ahí. La mayor parte de las artes conviven en la actualidad entre ellas, así que no sólo tienen influencias de otras disciplinas sino que estas disciplinas artísticas forman parte del producto final, siendo necesarias para entender el sentido conceptual de la obra.



Así Sonia Vega no se conforma con diseñar una portada si no que contribuye al mensaje poético-musical con el maquillaje corporal, la caracterización, la performance o la fotografía.

El disco se dedica a la memoria de Morente, cantaor al que su afición desmedida por el cante y sus vastos conocimientos en la materia no le amordazaron en su continua busqueda de nuevas experiencias sin meta final, sin fin, sólo la emoción de descubrir nuevos mundos. Actitud vital la del granadino que se amolda a la filosofía de este nuevo trabajo.



Senderos pocos explorados para el acompañamiento guitarrísticos, uso de distintos instrumentos en clave flamenca, deconstrucción de melodías antiguas reconocibles y temática contemporánea son algunos de los recursos elegidos para la composicióin de una obra que resulta atractiva al oído y llena de contenido a la razón.



Es posible que se despoje de los aires propios de los cantes, que se olvide de la dramaturgia interpretativa del flamenco pero contraresta con el uso de la música formal del flamenco atendiendo a la belleza estética del mismo, más que al aspecto ético.

Sus autores viven alejado del mercantilismo y el negocio de este arte y el motor que les mueve no es otro que la necesidad de expresión que la llevan a cabo mediante el lenguaje flamenco erpo en busca de otros espacios oníricos donde plasmar sus inquietudes.


Bonito trabajo, felicidades al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario