Soñar en el "Extramuros"


Me fascina sobremanera la posibilidad de tener en mi mesa de estudio entre mi smartphone y el portátil, un ejemplar del siglo XVIII del libro “Crotalogía o ciencia de las castañuelas”, exactamente tal como se editó en 1792, tipología, ilustraciones...pero con la salvedad de haberse publicado con más de 200 años de diferencia, es decir poseer un facsímil, una reproducción perfecta de aquella primera edición.

Esta labor la lleva a cabo una editorial bautizada hace unos cinco años con el nombre de "Extramuros" que cuenta con un experto equipo que selecciona las obras de acuerdo a su importancia histórica, edición, impresor y estado de conservación y que por suerte dispone de una valiosa colección de temática flamenca.

Tras un acuerdo con el Centro Andaluz de Flamenco y utilizando los originales de su prestigiosa biblioteca, desde hace algunos años editan en versión facsímil, algunos de los libros más importantes en la historia de la flamencología. Desde La Colección de cante flamenco de Demófilo(1881), Escenas Andaluzas de Estébanez Calderón(1847) hasta Arte y artistas flamencos de Fernando de Triana(1935). Hasta 38 libros editados con respeto escrupuloso a las primeras ediciones, textos imprescindibles para entender el origen y la evolución de nuestro arte.

Felicito y agradezco a su director, Manuel Iglesias, por darnos la posibilidad de tener estos históricos libros, descatalogados en su inmensa mayoría, a través de su reproducción facsímil para uso y disfrute de los sentidos, y es que vivir en el extramuros es soñar con la cultura.

4 comentarios:

  1. A LA PAZ DE DIOS.
    ASQUEADO POR EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A INTENTAR SACARNOS DEL CAJON, CREO QUE APROVECHO MAS MI TIEMPO CON CULTURA DE VERDAD COMO LA QUE ESTE HOMBRE NOS TRAE.
    Y HABLANDO DE LIBROS, MIENTRAS LLEGA Y NO LLEGA LA OCASION DE QUE ME DEDIQUES EL LIBRO EN EL QUE PONGA TU NOMBRE, COMPADRE, RECOMIENDAME UNO PARA AUTORREGALARME POR PASCUA.

    SALUD, FLAMENCOS

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría regalarte en forma de libro mi proyecto pero ignoro las razones por las que se está demorando. Sería muy penoso que, lo que empezó como un encargo y pasó a ser una promesa, termine siendo mu ruina.

    Ya sabes que dentro de la literatura flamenca hay de todo y depende que te apetezca. Uno de los mejores libros de la historia es sin duda el realizado por Ramón y Luis Soler, "Los cantes ded Antonio Mairena" y no por mi debilidad con el maestro sino poir la cantidad de datos y referencia musicales que atesora esta especie de biblia flamenca.
    Si prefieres disfrutar de una prosa de altura y unja visión poética y romántica del arte flaemnco, el libro de Félix Grande "Memoria del Flamenco". Para una visión global y lectura entretenida "Una Historia de Flamenco" de José Manuel Gamboa, si lo que te intersa es la época de los cafés cantante "El Cartel Maldito" de Bohórquez es apasionante, "De Jerez y sus cantes" de Castaño...La lista es interminable pero de momento si te parece ahí tienes algunos nombres y ya me cuentas...

    Saludos, flamenco!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, ME APUNTO LOS TITULOS Y ALGUNO SEGURO QUE CAE ESTAS NAVIDADES. VOY A EMPEZAR A LLORAR YA...

    ANIMO, QUE CUANDO MENOS TE LO ESPERES ESTAS FIRMANDO PASTAS.

    ResponderEliminar
  4. Eso espero, mamía, y adisfrutar con la lectura flamenca...!!

    ResponderEliminar