Para cuando los ordenadores canten por seguiriyas(1)




Me resisto a subirme al carro de la flamencología imperante, a seguir los preceptos de la hermandad de la hemeroteca y el estudio científico para explicarnos el origen de todo y la razón de nuestras emociones con respecto al arte flamenco.
Amigos ratones de biblioteca; las páginas amarillentas de la prensa del XIX no son las sagradas escrituras.
Dicho lo cual, considero básica la información que podemos recopilar de los escritos decimonónicos, no sólo en periódicos, también en libretos teatrales, novela costumbrista o poesía romántica, pero construir toda una teoría evolucionista cimentada única y exclusivamente sobre estas fuentes no deja de falsear la historia de la cultura flamenca.


Tan denostada está la antropología flamenca y las propias opiniones de los grandes protagonistas del mundo jondo a lo largo de la historia que cualquier afín a esta poderosa hermandad con 10 o 12 recortes de El Imparcial (periódico nacido en 1864) echa por tierra las sentencias de Chacón, Torre, Mairena o Caracol, vamos que éstos cantaores con medio siglo de vivencias, estudio, escenarios...no tienen ni idea.
Suele coincidir que son los mismos que reducen el cante a la relación de la melodía con el tiempo. Es decir que un tío que canta afinado, respeta la melodía y no se sale del compás es un cantaor flamenco... y les falta decir que cuanto más alto el tono mejor artista es.
Con estas premisas falta poco para que los mismos japoneses que conservaban el cilindro de estaño de Silverio (pedazo de bulo) inventen la aplicación para móvil del robot seguiriyero que nos va a partir el alma por seguiriyas de Triana o por soleá de la Serneta y no vamos a parar de darle a la pestaña "ME GUSTA"...bueno pondrán una pestañita más flamenca; "ME PARTO LA CAMISA"

Después de tanta pamplina mental, el Torta con Niño Jero. Si tienen 6 minutos, cierren el Facebook y todas las pestañas que tengan abiertas delen caña a los altavoces y sufran de lindo con el de Jerez.

9 comentarios:

  1. Que no nos encorseten el flamenco!!! es cierto que se ha producido una profesionalización del flamenco dotándolo de más técnica, en cierto modo tambien ha sido necesario, pero el dia que lleguemos al robot seguiriyero yo me encirro en Jerez y pierdo la llave!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que me coja dentro delos jereles cuando pierdas la llavecita...
    La frialdad de la matematica cantaora es el gran mal de esta etapa flamenca. El arte debe trasmitir y aunque puede ser posible mediante el preciosismo de la perfección, es sólo un camino, no el camino.
    Un saludo y felicidades por vuestro sitito web, todo un ejemplo de las cosas bien hechas.

    ResponderEliminar
  3. En mi balanza flamenca, el arte pesa más que el compás y los tiempos, porque para compensar esa falta están los tocaores, pero si falta el arte… es como un sopeao sin pan

    ResponderEliminar
  4. Buen símil, compañero. Todo lo que no sea herir no deja de ser un ejercicio vocal, aunque ir ajustado a las principios de la música, como el compás, aumentan la capacidad de trasmitir en la interpretación.

    Un saludo pa la trini, la malagueña.

    ResponderEliminar
  5. Uno creé que ha escuchado todo lo que hay por internet de uno de los más grandes que ha dado el flamenco y fijaté. Pedazo seguiriyas con otro de los barbudos que en su día fueron criticados por los flamencólicos de turno.
    Gracias Pedro.
    Salud-os cabales
    www.extampasflamencas.com
    http://juanmoneoeltorta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría encontrarlo por aquí "Extampas". Me alegro que le guste el video y más sabiendo la afición que le tienes al mostruo de Jerez. Buen seguiriyón, sí señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No entiendo ná de ná... El flamenco es un "arte-robot" desde el principio, un arte muerto, que no innova, que se repite sin ningún tipo de sonrojo. No puede ser de otra manera cuando uno no puede salirse de unos límites, porque si no deja de ser flamenco. El Flamenco es un "arte" que no es Arte: es más bien gimnasia. Es una música encorsetada donde el cantaor, en la inmensa mayoría de ocasiones no aporta nada salvo su interpretación (¿que la interpretación ya es bastante? Para un artista me parece que no). Es decir, ¿por qué no iba a cantar seguiriyas un ordenador? Fijo que las clavaba. Además admitiría varias configuraciones. Una de ellas podría ser la seguiriya mairenista (sin duda la más pura!).

    El flamenco es un arte menor, muy menor, salvo en contadísimas ocasiones. ¿A qué viene tanta importancia?

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, karateca. Como bien dices pareces no entender nada. EL flamenco contemporaneo poco tiene que ver con el clásico impuesto por Mairena, y éste a su vez nada con el interpretado en la época anterior llamada,ópera flamenca así sucesivamente. Si hablamos de cante que si lo hacemos de baile o de toque, la evolución es trepidante.
    Es decir, la evolución dentro de una misma música está sujeta a unos parámetros que la hacen pertenecer a ella u a otro estilo musical, jazz, ópera, blues, rock...aunque no quita que entre las distintas músicas se retroalimenten.
    La interpretación del cantaor dota a la pieza de matices y aportaciones diferenciandose unas de otras hasta el infinito manteniendo una misma estructura.
    El flamenco es un ARTE culto que requiere unos conocimientos musicales extensos y unas condiciones técnicas enormes, en cualquier vértice del triángulo flamenco(cante, baile y toque)
    Imagino que esas contadísimas ocasiones a las que te refieres las decides tú y coinciden con tu gusto personal.
    Le invito a que se sumerja en esta música sin complejos y disfrute mientras aprende como se llega a tocar el cielo con las claves flamencas, y si no, al menos no menosprecie aquello para lo que no tiene sensibilidad.
    Un saludo y espero verlo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco la explicación y tus razones, amigo, pero no me convences. Efectivamente el flamenco moderno ha evolucionado y no tiene nada que ver con lo de antes, pero por un lado hay un flamenco que se ha quedado en lo de siempre y por otro lado el que ha evolucionado lo ha hecho hacia lo mercantil, por desgracia. Efectivamente ahora se quiere vender el flamenco como algo culto, cuando un arte en sí (ni el flamenco ni la ópera ni la arquitectura) no es ni culto ni estulto: la cultura es lo que se da alrededor del arte, pero el arte es otra cosa. En el flamenco ha evolucionado quizá toda esa cultura flamenca, pero el cante y la música siguen prácticamente igual (salvando a Paco de Lucía y a Morente, por supuesto). A lo mejor con el baile sí tengo que quedarme callado, porque hay sí que existen grandes aportaciones. Por supuesto que meto en el saco de los artistas verdaderos quien a mí me parece. Eso lo hacemos todos ¿verdad? Mi impresión es que cantan, tocan y bailan demasiada gente. Y ya sobre los "seglares" que viven del flamenco, mejor no hablar. Aunque de algo hay que vivir, claro. Yo me sumerjo, amigo, me sumerjo pero siempre salgo seco. Será que no tengo sensibilidad. No estará hecha la miel para la boca del asno.

    Saludos y gracias por responder a quien entra como un elefante en una cacharrería. No quiero ofender a nadie, solo dar mi humilde opinión sobre lo que puedo ver.

    ResponderEliminar