Cante Jondo, Granada y el arte de la caricatura.



Uno de mis blogueros preferidos es América, una señora cuajada de sensibilidad y gusto por la cultura en general y la pintura y el flamenco en particular. Gusta de hacer colaboraciones con otros colegas de afición y esta semana me ha tocado a mi.

Reproduzco el resultado en Trabilitran, con audio incluido, aunque mucho mejor es disfrutarlo en su espacio flamenco(http://miespacioflamenco.blogspot.com/2011/09/cante-jondo-granada-y-el-arte-de-la.html). Todo un placer, maestra.



El concurso de cante jondo de Granada en 1922 es sin lugar a dudas el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo. Nació con la intención de conseguir el renacimiento, conservación y purificación del antiguo cante jondo y aunque sería Manuel de Falla (Compositor español) e Ignacio de Zuloaga (pintor) con la colaboración activa del poeta Federico García Lorca quienes capitanearon esta aventura, la organización corrió a cargo de una pléyade de intelectuales; escritores, poetas, músicos y pintores que otorgaron al concurso la categoría artística que ellos mismos defendían para el cante jondo.

El recinto, el patio de Los Aljibes de la Alhambra, durante las fiesta del corpus, fue el marco elegido para dos sesiones de cante flamenco para cantaores no profesionales, condición obligatoria para participar, en la que actuaron fuera de concurso Pastora Pavón, Niña de los peines, Manuel Torre y Antonio Chacón que ejercieron como jurado del mismo, además de la guitarra de Ramón Montoya y la mítica Macarrona al baile, en definitiva algunos de los verdaderos padres de lo que hoy conocemos como flamenco clásico.


En la segunda sesión flamenca sorprendió la lluvia al abarrotado patio de Los Aljibes. Ese es, precisamente el momento elegido por el polifacético Antonio López Sánchez para inmortalizar la escena mediante una histórica caricatura, de ahí que algunos protagonistas tapen sus cabezas con sillas de enea. Cada uno de los 31 personajes dibujados representa una personalidad relacionada con el concurso.

Desde José Bermúdez, El Tenazas del Morón, el cantaor que llegó a pie desde Puente Genil(Córdoba) y que sorprendió a todos con su potente voz, a la postre triunfador del certamen, hasta Pastora Pavón, Ramón Montoya o los, ya abajo del escenario, La Niña de la Aguadera y Niño del Caracol, con el tiempo el gran Manolo Caracol. Entre el público destacan los músicos Manuel de Falla y Andrés Segovia, el poeta Federico García Lorca, o los pintores Zuloaga, Rusiñol y Manuel Ángeles Ortiz, creador del cartel anunciador del concurso “alhambrino”.


Aunque mis conocimientos sobre pintura son ridículos me gustaría subrayar la enorme capacidad interpretativa de López Sánchez, que utilizando los principios propios de la caricatura, como la exageración, la síntesis y la observación de rasgos diferenciales crea una obra que mantiene cierta estética contemporánea y refleja la personalidad de los protagonistas de forma equilibrada y elegante.

El Concurso no dio los frutos esperados. Quizás por un error de base. La creencia de que el cante jondo habitaba en el pueblo cuando desde sus comienzos serían los propios cantaores profesionales los que dotarían de calidad y duende al arte flamenco siendo éste un hijo inevitable de su tiempo en cada etapa que le ha tocado vivir.

Pero algunos de los conceptos e ideas que sirvieron para su celebración terminarían por cimentar, varias décadas más tarde, una de las etapas más florecientes del cante jondo, el neo-clasicismo.


Música: “Danza Ritual del Fuego (El amor brujo)” Disco: Paco de Lucía interpreta a Falla

3 comentarios:

  1. Pedro.

    Desde aquí nuevamente mi agradecimiento por vestir de gala desde el conocimiento a Mi espacio flamenco,la caricatura del dibujante y humorista granadino Antonio López Sancho (1891-1959) del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra es una estampa de antología,un evento que marca la historia del flamenco.

    Una colaboración que se revela muy enriquecedora y forma parte de los textos ineditos escritos para Mi espacio flamenco.

    La reproducción de la caricatura es de es Ruiz de Almodóva.

    Felicitaciones por los comentarios recibidos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me tienes a tu entera disposición, maestra. Colaborar de alguna manera en tu precioso espacio flamenco es todo un placer tanto por la dirección del mismo como por todos aquellos que participan activamente otorgando valor y calor a tu lugar de internet.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya me pasé por este blog el otro día y me he vuelto a pasar hoy, pero se me han estropeado los altavoces y me he quedado con las ganas.
    Ni te imaginas cuanto lo lamento. Pero me pasaré en cuanto el problema se me solucione.
    Mis más efusivos saludos.

    ResponderEliminar