Manuel Mairena, el cantaor sacrificado.(II)




En el año 1968 grabará con la casa Hispavox tres singles dos con título Homónimo “Manuel Mairena” y otro titulado “Mi saeta” con la guitarra de Niño Ricardo que posteriormente se editarán con el nombre de “Lo mejor de Manuel Mairena”.

De su acompañante Manuel Serrapí dice Manuel:
“Niño Ricardo a mí me ayudó muchísimo, porque Ricardo sabía mucho de cante. El disco que grabé con Ricardo, me lo montó él mismo e incluso con letras de él. Si Ricardo no se hubiera muerto, yo habría seguido grabando con él, porque sabía montar letras; Melchor no lo hacía. En aquellos tiempos para mí la mejor guitarra era la de Ricardo; sin embargo la de Melchor no era una gran guitarra pero era la del sonido más gitano que se le podía sacar a las cuerdas. Como le sonaba de gitano la guitarra a Melchor no la sonao a nadie.”

La obra discográfica de Manuel no es muy extensa entre otras cosas por su oposición a grabar en una época en la que las casas comerciales influían mucho en las grabaciones.

En el año 69 edita “La Antorcha del cante” en el 70 “Mi cante” y ya en en 1980 “Con la verdad por delante”. Finalmente publica el Cd “Vía crucis de Manuel Mairena”, trabajo imprescindible en toda discoteca saetera e incluso flamenca, en la que Manuel hace un recorrido por la pasión de Cristo a base de distintos estilos de saetas.

Participa igualmente en los discos “El Mairenismo” junto a su hermano Curro y “La fragua de los Mairena” o en la Magna Antología del Cante Flamenco de Hispavox. Sin olvidar su grabaciones televisivas en Rito y geografía de cante y Puro y Jondo con la guitarra de Antonio Carrión.

Manuel compagina su participación en festivales de verano y peñas flamencas con recitales en el extranjero como Nueva York o Chicago así como la aparición en los grandes eventos como la Bienal de Sevilla.

En la década de los 90 y tras unos años de la desaparición del maestro Antonio Mairena, Manuel se ha convertido en primerísima figura, posiblemente en su etapa de mayor madurez y mejores facultades.
A causa de una delicada enfermedad Manuel Mairena se anuncia última vez como cantaor en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el año 2003.


Relación con Antonio




No podemos estudiar la carrera artística de Manuel obviando la relación con su hermano Antonio Mairena, de hecho no existe ninguna entrevista a Manolo en la que no se pregunte por la influencia del maestro Mairena en su arte.
Lo cierto es que Manolo es el hermano del cantaor más importante de la historia, y no digo el mejor cantaor o el de más duende o el más admirado sino el más importante por su influencia en el desarrollo y evolución del cante y no sólo musicalmente hablando sino el concepto y visión de este arte que impuso a mediados del siglo pasado. No podemos olvidar que somos herederos en gran medida de una etapa, llamada de renacimiento o neoclásica, que se materializó en la creación de los festivales y peñas y en la interiorización de un concepto tradicionalista y conservador del arte flamenco que aún sobrevive.



Toda esta corriente la capitanea Antonio Mairena, en esto no cabe discusión, y su parentesco con Manuel pudo haber ayudado a la consagración de éste como gran intérprete pero la continúa e injusta comparación con su hermano ha conducido al olvido de esta gran figura sobre todo desde el comienzo del siglo XXI.



La cuestión sobre la influencia positiva o negativa del parentesco en la carrera de Manuel se resuelve con facilidad si nos preguntamos qué artista hubiera soportado un análisis comparativo continuo entre su obra y la del maestro Mairena. Piensen en cualquier artista contemporáneo o retrocedan en el tiempo hasta la década de los 70 y 80 para encontrar un cantaor que pudiera compararse al maestro Mairena y deduzcan si hubiese o no salido beneficiado.

En parte es el propio Manuel el que se sacrifica al seguir la senda de su hermano conscientemente de que nunca llegará a la altura de éste. Y por otra parte somos los propios aficionados los que hemos sacrificado al artista con la injusta confrontación entre ambos.

A la pregunta ¿Pesa la herencia? Manuel responde: Pesa bastante porque yo he querido que pese. Si yo me hubiera tirado por otros derroteros quizás hubiera pesado menos, pero como he cogido el mismo camino, la misma verea. Yo no me he querido apartar y meterme en otra forma de cantar, en otro aire, en otros cantes, no, yo sigo en el mismo derrotero que Antonio pero sin creer en llegar a la meta. Pienso que siempre me faltará algo.

Además era el cante aprendido en la casa familiar y como le decía su propio hermano acuñando una letra flamenca en relación al parecido interpretativo entre ambos: “Aunque te bañes en el lago del león, no se te quita la mancha, que de mí te salió.”



Si estudiamos el cante de Manolo Mairena de forma objetiva nos encontramos con un enorme cantaor. La colocación de la voz marca de la casa, esa voz de pecho que posibilita la perfecta dicción de los cantes poniendo de relieve la importancia de la relación entre música y letra, el eco gitano, el sonido rico en matices pero con carácter diáfano, la fuerza y recorrido de una voz que le permitía ligar los tercios soleaores de Tomás Pavón y Pastora auténticos maestros junto a su hermano Antonio y su perfecto dominio del compás, convierten a Manuel en un extraordinario intérprete con altas cotas de artista, largo en conocimientos y enciclopédico, que justifican la enorme importancia que durante muchos años tuvo el cantaor mairenero, primerísima figura de los festivales de la baja Andalucía y al que venimos a rescatar del incomprensible olvido al que está sometido.

Manuel Cruz García, Manolo Mairena, puso la voz enjundiada en el cielo para que los sentimientos de los aficionados cabales volaran en busca del cante grande, del cante verdadero.

Quisiera aprovechar la oportunidad para apuntar un episodio personal que tuvo lugar a finales de los 90 y que supuso uno de los momentos más emotivos que personalmente he podido vivir. Durante una noche de feria de Mairena, mi madre aficionada a la copla desde su niñez, incluso llegando participar en algunos espectáculos, me presentó a Manuel. No había pasado unos minutos cuando entre ambos y a duo cantaron la mítica canción que popularizara Doña Concha piqué, “Ojos verdes”, mi madre a los modos de la maestra y Manuel de la forma más gitana que nunca vi atacar un cante provocando el llanto de emoción profunda en mi persona, dejando marcado a fuego en mi alma aquel mágico momento.



Me gustaría terminar con la lectura de un artículo del periódico Sevilla firmado por Faustino Botello, tras un Festival de cante jondo mairenero en el año 1964 en el que hace referencia al nuestro homenajeado resumiendo en pocas palabras la actitud y personalidad de Manuel Cruz García, Manuel Mairena:


Si bueno fue el espectáculo, de afinado y justo programa, en el que lo más vital de lo “jondo” tuvo adecuada expresión, buena fue también la “juerga” espontanea, presentida y surgida “porque sí” que vino después.

Pastora Pavón con la voz herida de madrugada, cortejada por la admiración de un puñado de seguidores en la intimidad de corro, dijo, como ella solo puede, soleares cortas, agudas como puñales; seguiriyas negras; bulerías que producían repeluco…


En nuestra mesa-la de unos pocos amigos- Manolo Mairena-que incompresiblemente queda fuera del festival- nos regaló con la magia estimable de su conocimiento artístico hablándonos de Don Antonio (Chacón), Tomás (Pavón), de Manuel (Torre), de Enrique El Mellizo), y , demostrándonos con un “angel” inimitable, como se canta por derecho, según la ley morena de los gitanos.


Manolo que sabe estar, que es amigo de sus amigos y regala su voz a quien sabe apreciarla, nos puso a todos carne de gallina con unos fandangos largos, con categoría de sinfonía, con unos martinetes broncos, de puro cobre, con unas “arbóreas” acompasadas a pulso de bulerías…¡El delirio!


Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Muy buenas estas dos entradas sobre Manuel Mairena, como tu muy bien dices el "cantaor sacrificado"
    Celebro de corazón el galardón que se le va a ofrecer: se lo tiene merecido.
    Espero que publiques crónicas del Festival y el Concuerso.
    Un saludo flamenco.

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes compañera, aquí estaremos para ir contando lo que ocurra en la tierra flamenca de Mairena del Alcor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar