Namaste y la relación entre el flamenco y La India.


En cierta ocasión escuche a Pedro Peña, hijo de La Perrata y hermano de Juan Peña El Lebrijano, esbozar una teoría sobre el origen y la evolución del flamenco, de carácter gitanista, poco verosímil pero con enormes cotas de romanticismo.
A grandes rasgos venía a decir que nuestro arte manaba de una tradición musical India que arribó a nuestras tierras después de un periplo heroico por parte de 12.000 músicos indios. Al parecer este gran número de artistas llegó a Persia para alegrar y enriquecer la cultura autóctona y tras pasar a Europa por Grecia terminaron asentados en tierras andaluzas y salvaguardando en el seno de sus familias una herencia musical que cristalizaría en el pueblo andaluz como cante jondo o flamenco.

Aunque existen algunas referencias escritas sobre este éxodo cantaor es difícilmente creíble que con el trascurso de varis siglos decidieran algunas familias bajoandaluzas destapar el cofre mágico de la música india para regalarnos el arte flamenco. Pero bueno si es complicado demostrar su validez, igualmente de difícil es negarla por completo aunque a través del estudio riguroso y científico sobre el nacimiento de nuestra música se lleguen a conclusiones diametralmente opuestas a estas teorías.



Lo mejor para entender la relación entre La India y el flamenco será acudir al Museo de Baile Flamenco que esta próxima semana llevará a cabo unas jornadas con el título; "Namaste, I Encuentro de baile flamenco y danzas del sur de La India" que con un estudiado programa seguro arrojarán luz sobre la influencia entre las dos culturas milenarias.
Namaste es el término que define el saludo de origen indio y utilizado en la tradición budista que consiste en juntar las manos extendidas cerca del pecho y que a menudo se acompaña de la inclinación de la cabeza. Sirve para dar la bienvenida, las gracias o despedirse. Original nombre para un cuidado programa de actividades en el que participarán personajes como Cristina Hoyos o Rajika Puri.
Atractiva e interesante cita en la capital hispalense para aquellos dispuesto a disfrutar de la cultura y el flamenco. En esta dirección encontraréis el programa completo del evento; http://www.museoflamenco.com/espectaculos_baile_flamenco.php?
evento=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario