Centenarios con arte


Tras la resaca festivalera que nos ha provocado la Bienal de Sevilla, y que cierra el verano flamenco, nos visita el otoño con el recuerdo a los cantaores que celebran centenario de nacimiento.
1910 fue una gran cosecha flamenca, este año vio nacer a Joselero de Morón, Corruco de Algeciras y los recordados en sendos actos, Tío Borrico y El Gallina.

En Jaén se ha organizado unas jornadas en memoria de Rafael Romero "El Gallina" en la que participan, flamencólogos de la talla de Ortiz Nuevo, Gamboa o Gaztelu, y cantaores como Carmen Linares o Arcángel. Los actos tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén los días 27 y 28 de octubre, en los que se disertaran de la obra y vida del cantaor de Andujar que dejó su impronta en la discografía flamenca y que con Perico el del Lunar alcanzara cotas de indudable belleza en gran variedad de estilos, destacando en aquellos que se tenían más olvidados como la caña.
Más información en: http://jondoweb.com/flamenco/?p=32



La actividad flamenca de Jerez de la frontera es frenética, no existe tierra que cuente con más movimiento artístico organizado tanto por las administraciones públicas, ayuntamiento, diputación, universidad, como por entidades privadas, peñas, tertulias y demás amantes.
Durante los días 23 y 24 de octubre, Gregorio Fernández Vargas, Borrico de Jerez, será homenajeado en el centenario de su nacimiento en esa bendita tierra. El cantaor jerezano, hecho en ventas, tabancos y colmaos, y con la herencia a cuestas del cante manijero, se convirtió en un puente artístico entre generaciones y formas de vivir el cante. Gracias a la etapa de revitalización del flamenco Tío Borrico llegó a grabar en discos en incluso, participó en varios festivales y espectáculos.
Un elenco de artistas jerezanos entre los que se encuentran, El Torta, Juana la del Pipa y Luís el Zambo, participan en el espectáculo programado en el Villamarta. José Mª Castaño coordinador de los actos cuenta con la presencia de Manuel Ríos, Paco Cepero y Diego Carrasco en una mesa redonda dedicada a la vida y obra este célebre cantaor.
Más información en: http://www.loscaminosdelcante.com/presentados-los-actos-del-centenario-del-nacimiento-de-tio-borrico/

Lástima que no podamos asistir porque ganas no faltan, espero que los organizadores publiquen las conclusiones o actas como en la mayoría de congresos, y no como en los de Caracol y Mairena del pasado año que aún estoy esperando. Y eso que asistí a ambos pero es que mi memoria histórica no conoce la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario