Filón precioso en las minas de Egipto


Se presentó Argentina de azul y negro dispuesta a reivindicarse como el futuro de la voz femenina en el flamenco. Soniquetazo por bulerías para maldecir los ojos verdes en memoria de la Paquera. Se queda sola con las guitarras de “Bolita” y Manuel Parrilla para adormecer a la luna a base de nanas. En este momento ya tengo claro que no es, solamente, un recital de cante sino un espectáculo integral de luces, sonido e imágenes. Se suma la percusión para el cante por abandolaos, estilo que se ciñe a su voz enseñándonos todas sus curvas, melodías valientes que llenan el frasquito de “yerbagüena”.

Sopla el aire de levante, en concreto levantica de Valderrama. José Quevedo nos baja a la mina para buscar perlas a millares, pero ya por cartageneras que Argentina interpreta con jondura y ajustada a la melodía. Sigue afinando en la malagueña y media granaína de Chacón con matices vallejistas, sacrifica la emoción por la fuerza y el alargamiento, que sin embargo gusta al público. Relevo de sonantas, turno de Manuel Parrilla para los cantes por soleá y por seguiriyas. La choquera se transforma en reina gitana para recordar a Caracol y a Rosalía de Triana por soleares haciéndole sitio al cante más moderno, fresco y actual de la noche, unas portentosas seguiriyas de corte clásico empezando por la Triana de los Caganchos para terminar a la luz de Paco.

A partir de aquí se anuncia por medio de “se acabó tanta seriedad” una segunda parte del espectáculo desvinculada de lo escuchado hasta ahora. Aparece una coral, los mágicos palmeros, Bobote y Torombo, la percusión, tres guitarras, los metales, y el bajo. Entre todos, alegrías, tangos, bulerías y rumbas, donde la cantaora onubense suelta las riendas del pura sangre de su garganta que tanto le cuesta domar en ocasiones. Casi dos horas lleva cantando cuando decide homenajear a su tierra paseando por el Andévalo, el personal se rinde ante el esfuerzo y las maneras de Argentina que remata por bulerías de Jerez, las para en Utrera, vuelve a Huelva por fandangos y se queda en Sevilla cantándole a María de la Mercedes por cuplé.

Ficha técnica: Las minas de Egipto. Voz: Argentina/Guitarras: José Quevedo, Manuel Parrilla, Ricardo Rivera/Percusión: José Carrasco/ Coros: Los Me llis, Toñi Nogaredo/Bajo: Dani Arjona/ Metales: Puntas y Julito.

Ficha técnica: XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario