Charlando de cante



Entre tanto descalabro festivalero me ha sorprendido de forma grata en estos días algunas propuestas. En un pueblo de Jaén, Pegalajar, llevan 42 años celebrando un festival flamenco que en esta edición homenajeaba al cantaor mairenero Calixto Sánchez, un artista con 40 años de profesional en su garganta y un auténtico maestro de lo jondo.



Pero lo sorprendente era el cartel preparado para este año y que tuvo lugar la pasada madrugada. Además del homenajeado, Pansequito del Puerto y Aurora Vargas junto con Vicente Soto Sordera, Miguel de Tena y el ganador del concurso local, Manuel Castulo paisano del propio Calixto, conformaban uno de los mejores elencos artísticos de la temporada, donde se ha podido disfrutar de una gran gama de estilos cantaores y por sí fuera poco, El Junco bailaba con su grupo. Guitarras como las de Moraito Chico o Manolo Franco cerraban un cartel de lujo muy por encima de los clásicos festivales como el Potaje, La caracolá, el de cante Jondo Antonio Mairena o la Reunión de la Puebla.



Ya en la provincia de Cádiz, impresiona que en Jerez de la Frontera, una joven Asociación cultural que tiene como titular al tristemente desaparecido Luís de la Pica, organicen una serie de recitales con el título de Noches de Corintio en alusión al un cante del mismo Luís, y que sin apoyo oficial conformen un programa, para los sábados de agosto, de una calidad extraordinaria, con artitas como "El Torta", Enrique "El Zambo", Fernando de la Morena o Manuel Molina y para colmo la entrada es libre y gratuita. ¡¿Pero ésto como es?! Felicitaciones a los jóvenes flamencos de Jerez y espero disfrutar de vuestra propuesta.

Cada vez me resulta más difícil entender algunas cosas, mientras, Michelle "Mojama", la mujer más poderosa del mundo, se interesa en nuestro país por el flamenco y La Alhambra, y en China el pabellón español bate su record de visitas durante la semana de Andalucía debido a la celebración de talleres flamencos, los festivales contratan a aficionados como figuras para su cita anual con el cante y los amantes a lo jondo nos comemos los mocos mientras miramos con envidia a La Unión en Murcia, a Nueva York o Mont de Marsan, eso si, a nuestros políticos les duele el pecho de darse golpes y defender nuestra cultura ante cualquier mister Marshall que pase de largo por nuestra Andalucía, no les cabe ná!

No hay comentarios:

Publicar un comentario