Final Concurso nacional de cante jondo Antonio Mairena


Ya está en la calle el cartel anunciador de la final del XLIX Concurso nacional de cante jondo Antonio Mairena. Todo un clásico en los certámenes veraniegos y un histórico concurso a punto de cumplir las bodas de oro.
Este evento ha sido durante muchas décadas el más importante de cuantos concursos se celebraban de cante flamenco en nuestro país. No es que salieran de Mairena cada verano una figura, sino que toda figura cantaora de la época debía refrendar su proyección artística en Mairena del Alcor.
Camarón de la isla, José de la Tomasa, Fosforito, Curro Malena o Calixto Sánchez entre una lista enorme de artistas, compitieron por uno o varios galardones en este concurso y festival, modelo a seguir durante mucho tiempo por todos los demás festivales flamencos.
Aunque por diversas razones nuestro magno festival ha ido perdiendo fuerza sigue capitaneando el mundo festivalero y su concurso sigue manteniendo un prestigio a nivel nacional fuera de toda discusión, en competencia con La Unión y el concurso nacional de Córdoba.

Esta concurso de cante está declarado de interés turístico de Andalucía y su categoría artística suele ser de primer nivel, afirmación que no impide la reformulación de los concursos de flamenco en general, de su finalidad, su metodología y objetivos, cuestiones que se plantearon en el último congreso de peñas de Andalucía, donde la dotación de premios, el jurado y la organización de los mismos fue el tema estrella de dicho congreso.
Desde luego el de Mairena sigue organizándose con la seriedad y el rigor de antaño, con una exigencia enorme y cuidado en el fondo y en las formas, características que llevan a este certamen a convertirse en un importante evento cultural, artístico y flamenco.
Es costumbre homenajear a algún personaje significativo dentro del flamenco, Mairena o la propia Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, para esta edición recae el homenaje en la persona de José Parrondo, un magnífico cantaor, ganador de todos los premios que la Casa del Arte ha puesto a concurso y un artista que ha desarrollado su carrera fuera de España pero siempre bajo los cánones clásicos del flamenco más ortodoxo, siempre dispuesto a colaborar con la peña en todo lo que le requiere. Sus recitales en Mairena siguen siendo muy recordados por toda la afición.

Cinco finalistas se disputaron el único trofeo en competición, aunque se ha otorgado uno especial a menores de 18 años que ha recaído en Rocío Luna que abrirá la noche.
Pedro Cintas de Badajoz, Aroa Cala del Puerto de Santa María, David Hornillos de Alcalá de Guadaira, Fco Javier Hidalgo de Sevilla y Antonio Haya de Cañete de las Torres, Córdoba, lucharán por el prestigioso galardón acompañados de las guitarras de Niño Elías y Manuel Herrera. Israel Moreno y su grupo pondrán la nota bailaora mientras el jurado delibera. Todo preparado para que el próximo día 4 de septiembre el concurso nacional de Mairena resulte un éxito artístico y organizativo a la altura de la historia.
Por cierto, el que escribe será el encargado de presentar el evento, tarea que preparo con ilusión, respeto y responsabilidad, esperando estar al nivel de presentadores anteriores como Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Manuel Curao,Rafael Belmonte, Paco Vallecillo, Antonio Reyes o Alberto García de Reyes.

4 comentarios:

  1. Desde Chicago (EEUU), un abrazo para el mundo del flamenco de parte de un principiante cada vez mas enamorado del cante de nuestra tierra. Ramón Madroñal Navarro, el Liri.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, profesor!!! Cuidado con los ganster, al final la semana santa te está conduciendo al flamenco a través de la saeta y verás si no vas a terminar haciendo trabilitran conmigo. Un saludo desde Mairena y este año en Utrera tendremos que investigar sus rincones cantaores, un beso, hermano.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la presentación te saldrá de lujo, Pedro. Hazlo con elegancia, diligencia, exactitud y a compás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar