Rincones con solera: La Estrella de San Nicolás, restaurante



Después de una bonita visita nocturna a la Alhambra, caminé hasta la plaza nueva y dirigí mis pasos, a través del paseo de Los tristes, hacía El Albaicín, concretamente al mirador de San Nicolás.
La noche estaba clara y algo fresca, serpenteando entre callejuelas y placetas, llegué al famoso mirador desde el que se divisa la ciudad de Granada, el barrio del Sacromonte y, por supuesto, La Alhambra. En una esquina de dicha atalaya se situaba el restaurante, La estrella de San Nicolás, donde un compañero nos esperaba para una entretenida velada.
Justo antes de entrar, me llamó la atención que la casa tuviera nombre propio, y que además fuera Casa La Debla, de momento se me vino a la mente Tomás Pabón y su barrio de Triana.Una vez dentro un camarero nos llevó cruzando dos plantas, con unas seis o siete mesas en cada una, hasta un pequeño torreón con una sola mesa y salida a una coqueta terraza, desde la cual se divisaba de una forma mágica La Alhambra. Por un momento, creí escuchar los rezos moros, los cascos de los caballos por las callejuelas del Albaicín y hasta el llanto de Boabdil por la reprimenda de su madre tras perder Granada.


La cena resultó deliciosa. Aunque no soy un experto gastronómico, la carta de tan agradable restaurante era una mezcla entre la comida tradicional andaluza y la cocina moderna. Buena materia prima elaborada de una forma novedosa y una cantidad aceptable para aquellos comelones. El servicio correcto pero sin ser ridículo. Y como descubrí más tarde, con una perfecta relación calidad-precio.
En un momento dado bajé al baño que estaba en el piso intermedio, percatándome de unos cuadros flamencos con representaciones de Morente, Chocolate y La Piriñaca. Uff, parecía un restaurante diseñado a mi medida.

Al preguntar al metre(maître) que junto a su señora, ambos franceses y muy simpáticos, dueños del negocio, me informó que la casa donde estaba ubicada el restaurante había sido propiedad de Enrique Morente y que el nombre de Estrella de San Nicolás era por la hija de éste. De camino le pedí por favor si la música ambiental de George Michael que sonaba se podía cambiar por el cante de Enrique o Estrella, no lo tenía pero pinchó un cd de guitarra flamenca que no reconocí, pero imaginé que fuera Habichuela.
Buena conversación, vino de la tierra y con la Alhambra de testigo como vigilante para que toda sea del agrado del que visita este hermoso rincón con solera; La Estrella de San Nicolás.

Os dejo un albún con más fotos de este hermoso lugar en el corazón del Albaicín granadino.

2 comentarios:

  1. Este lugar invita a ser visitado... Me ha encantado el recital literario del ratito que hechaste allí, y cuando yo vaya.. me llevo mi cd de flamenco del bueno.. hago que me lo pongan para hacer mi visita inolvidable y se lo regalo al dueño para que cuando entre algun flamenco se le nublen los sentios¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, buena idea, seguron que losolicitan más de uno. En ese cd aparte de Morente habría que meter más cantaores, no? Un saludo y gracias por participar Montserrat

    ResponderEliminar