Mairena suspende su homenaje al Festival de las minas



Ni siquiera ha dado tiempo a verlo anunciado en la cartelería y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena se ha retractado de su intención de rendir homenaje al histórico Festival flamenco unionense.

Tras las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación como La Gazapera, El Mundo.es o Telecinco.es, en las que se daba a conocer la deuda que el Festival de las minas atesora con los ganadores de la pasada edición, deuda que asciende a 82.000 euros que se sepa, la peña flamenca mairenera ha mandado un comunicado de prensa en el que explica sus razones para dar marcha atrás con la idea de rendir tributo al festival con más repercusión mediática de cuantos existen en el mundo flamenco.

El comunicado indica que "tal decisión se sustenta en la filosofía que inspira nuestro modo de entender el flamenco como hecho diferencial de la cultura andaluza, se basa en el respeto a la vida laboral y a la dignidad de los artistas, y se afirma en el apoyo absoluto a los nuevos valores e incondicional a todos los profesionales y aficionados que, con su esfuerzo diario, dedicación y profesionalidad, realzan al género y a su universalidad hasta conseguir que haya sido proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad."



Esta postura está basada en la situación actual de la gestión del festival y no con el propio concurso al que la Casa del arte desea "que el Ayuntamiento de La Unión resuelva sus problemas de liquidez y salde la deuda con aquellos artistas que en el concurso de 2010 contribuyeron con su prestigio al célebre Festival Internacional del Cante de Las Minas”.

A la Fundación que organiza el Festival minero le llueven las críticas y desde distintos foros se pide la dimisión de sus representantes. Triste noticia para La Unión a pocos días de comenzar su cita anual pero más triste es la situación de aquellos artistas que incluso sufragaron los gastos de guitarristas, palmeros... para concursar y a los que no se les ha pagado ni tan sólo informado sobre su situación. Por cierto los damnificados están obligados por contrato a participar en una de las galas de esta edición, a ver qué pasa.

En definitiva, difícil decisión la de Manuel Jiménez Ríos, presidente de la entidad mairenera, teniendo en cuenta el respeto que se le tiene en Mairena al festival minero, hasta el punto de dedicarle el 50 Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, que ha resuelto con valentía y responsabilidad, mostrando el respeto que la Casa del Arte Flamenco tiene a los aficionados y nuevos valores de nuestra cultura flamenca.

8 comentarios:

  1. Gracias Pedro por la claridad con la que has reflejado y explicado el comunicado de la Casa. Seguro que con tu publicación no habrá malos entendidos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que puede haber suspicacias en este tipo de polémicas pero cuando se obra de forma responsable no a luga.
    No hay de qué.

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio Cruz García habría tomado esta misma decisión. Mairena ha dado un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que aquellos que dicen...

    ""Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga""

    ... deberían estar retirados de la circulación, de los cargos públicos e incluso ser tratados como las uvas: las buenas se cuelgan y las demás se trituran.

    Suscribo los comentarios anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Un placer teneros por aquí atan insignes blogueros flamencos, un saludo maestros.

    ResponderEliminar
  6. DESDE ESTA VENTANA DE LIBERTAD FLAMENCA, QUEDE MI HUMILDE APOYO A LA PEÑA POR TAN ACERTADA DECISION.

    ResponderEliminar
  7. El concurso de la Unión ya no es lo que era, no pagan a los premiados, y si le pides lo tuyo, no intentes participar que ni te clasifican, Además el pucherazo de este año, no dejando para la final personas que cantaban bien preparadas, o quitándole cantes a otros participantes para que en la final no comprometiera al jurado. Presidenta Dª Encarnación Fernández, y ganadora la que su hijo guitarrista acompaña y mami le enseña.

    ResponderEliminar
  8. Tenia aún mucha confusión respecto al tema si no hubiese encontrado tu blog andaría en las mismas, gracias por la buena información.

    ResponderEliminar