EL Fillo y la Feria de Mairena



Para gran parte del personal es incompresible dedicar su tiempo y, en ocasiones su dinero, en investigar, buscar y estudiar un determinado asunto que como única finalidad y compensación tiene el conocimiento y entendimiento propio y la divulgación del mismo.

Eusebio Pérez Puerto es un hombre locamente enamorado de la tierra que lo abrazó al nacer, Mairena del Alcor, y lleva una vida dedicada a todo aquello que tiene que ver con la cultura e historia autóctona, ya sea popular o religiosa, por suerte para los maireneros, ya que a él se le deben numerosos datos históricos imprescindibles para entender la idiosincrasia de este peculiar pueblo.

Hace unos días y con motivo de la celebración de la 570 Feria de Mairena publicó en una gaceta local un artículo relacionado con el flamenco y la nombrada villa, en que relata las peripecias del cantaor decimonónico, Antonio Ortega, El Fillo, durante los días de Feria en Mairena.

Existe constancia que ya desde el mediados del siglo XVIII los artistas del protoflamenco recorrían las fiestas de los pueblos representando sus bailes y cantes. Teniendo en cuenta que la feria de ganado mairenera tenía fama internacional por la cantidad de negocio que en ella se llevaban a cabo, con el consiguiente movimiento económico que generaba, no era de extrañar que los mejores artistas de la capital se buscaran la vida en este pueblo durante el mes de abril de cada año.



En 1983 se publica en el diario sevillano El Porvenir la siguiente anécdota sobre el discípulo de El Planeta y amante de La Andonda:

"Cuentase que el afamado cantaor El Fillo fue en compañía de un su compadre, á la feria de Mairena, pasando todo el primer día de paseo y de broma.
Llegada la noche y teniendo ganas de dormir, buscaron posada y le fue imposible encontrarla.
Cansados de andar por las calles, dijo de pronto El Fillo.
-Compadre venga V. conmigo; vamos a pasar una noche de príncipes.
-¿Dónde?
-Ya lo vera V. y me dará las gracias.
Sin hablar más recorrieron varias calles, salieron del pueblo y llegando a un olivar subió el cantaor moronero a un árbol, se sentó como pudo y dijo:-Compadre suba V. y cierre la puerta. Ea, buenas noches.


5 comentarios:

  1. No hay persona más rica que la que tiene pocas necesidades...
    Muy digna de elogio la postura de El Fillo, bueno la postura elegida, porque la postura física no debía de ser muy cómoda.
    Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja...Como un príncipe dice! La verdad es que encontrar posada en aquellos días de feria en Mairena era bastante complicado ya que incluso se guardan las plazas de un año para otro incluyendo los cientos de hogares que alojaban marchantes, ganaderos, herreros, esquiladores...
    Otro saludo para ti, Ramona.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo el relente lo dejó ronco y de ahí lo de la voz "afillá". Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Ja, Ja...Bueno, Andrés, él se curo en salud y pidió al compañero que cerrara la puerta del olivo pa lo mismo...Un saludo a toda Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. Buscando datos sobre el Fillo, leo esta entrada casi un año después. Puede que Pérez Puerto haya confundido al Fillo discípulo del Planeta con su hijo (o sobrino, porque aún no se sabe si el primer Fillo fue Antonio o Francisco de Paula), que sí era amante de la Andonda y vivía en Morón. Hay otro error, pero éste de transcripción: la publicación en El Porvenir debió de ser en 1883 y no en 1983. Saludos
    Chuscarrao

    ResponderEliminar