Flamenco, papel y frikis.



Existen dos blogs a los que le tengo especial admiración. Cuando uno se convierte en un friki de lo jondo tener acceso a los papeles flamencos que en la historia han sido se convierte en un placer capaz de variar el humor del día.
Alberto(www.papelesflamencos.com/) y David(flamencodepapel.blogspot.com/) son los culpables de dos espacios cibernéticos para auténticos majaras del arte.

En uno de ellos se acaba de publicar la introducción que Manuel Machado hiciera para su obra "Cante hondo", allá por 1913, y me reconforta comprobar que no todo se basa en esa teoría impuesta en los últimos años formulada únicamente por referencias de prensa en la que el flamenco no es más que la expresión artística de profesionales individuales con objetivo mercantilístico y sin relación con la cultura, historia y sentir de un pueblo, que a todas luces tiene su propia idiosincrasia o, al menos, la tenía.

Esta imposición de visión histórica del cante con soporte en la hemeroteca tendría que dejar hueco a otras teorías que a lo largo de la vida del flamenco se han ido repitiendo en boca de todos los artistas y aquellos curiosos literatos de finales del XVIII y principios del XIX. No tienen porque estar en contraposición, enfrentadas sin remedio, ¿no?.

Con este hermoso poema escrito por Machado os invito a visitar ese blog: http://www.papelesflamencos.com/


No canto porque me escuchen
ni para lucir la voz
canto porque no se junten
la pena y el dolor.

2 comentarios:

  1. Ambos son estupendos investigadores,dan con todo es imposible no leerlos joyas de la "blogosfera"....

    Un saludo flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, sigo en deuda aunque tengo excusa. Estoy llevando a cabo un proyecto que me tiene bastante absorvido pero pronto estaremos en contacto, un saludo a la maestra bloguera

    ResponderEliminar