Peteneras en Paterna de Rivera, la cuna.



Siempre que puedo me acerco al concurso por peteneras de Paterna de Rivera, Cádiz, ya que está cerca de mi destino estival habitual. En esta ocasión me lo pensé mucho ya que el cartel que acompaña a la final de este concurso, digamos que no me atraía mucho.
En este pueblo gaditano, donde al parecer nació el cante por peteneras, tienen montado muy bien su festival-concurso, siempre alrededor de este palo, uno de los más antiguos de los que se tienen referencia. Si no recuerdo mal, el primer cante que se graba en la demostración del magnetófono en España, en Valencia, lo hizo El Mochuelo y fue por peteneras.



A lo que vamos, en esta edición, la primera parte de la cita flamenca en Paterna, como cada año se dedicó a la final del concurso, con cinco participantes que interpretan la petenera obligada y un cante libre a elección del aficionado. José de la Mena, de Mairena del Alcor, Paqui Corpas, de Málaga, Antonio Gómez Rubio, Agustín García García, ambos de Paterna y el que a la postre sería vencedor Tomás Peleira, de El Puerto de Santa María, ofrecieron un nivel aceptable y nadie protestó el veredicto del jurado. Antes un toque por parte de Miguel Angel Chamizo y Manuel Lozano "El carbonero" dieron paso a la vencedora del premio a menores de 22 años, Marta González Sevillano acompañada de "el niño de la escalerilla".



También obtuvieron premio, José Manuel García Mariscal en el cante libre y Virginia Gámez, a la mejor letra original por peteneras. Además Guillermo Castro Buendía, de Madrid, obtuvo el premio a la investigación sobre la petenera dotado con 1000 euros por su artículo "De la petenera del Mochuela a la de Chacón y Niña de los peines"
Hasta aquí todo perfecto, pero la segunda parte del festival resultó ser un espectáculo coplero titulado "Pasión Andaluza", con cuatro folclóricas de "Se llama copla ", programa televisivo de nuestra amado Canal sur, que trataron al público como sí estuvieran vendiendo género en la plaza de abastos del pueblo.
Algunas voces, desde luego son espectaculares, como el caso de Erika Leiva o Rosa Marín, pero otras son insulsas, caso de Mª Angeles Marín, y otras ni para pregonar el pescao del puerto, caso del único hombre del tercio, Juan Calero, al que no hay que restarle desparpajo y saber estar, muy por encima de sus compañeras que montaban un circo entre copla y copla sin ningún respeto al respetable. Pero esto es lo de menos, la cuestión es porque se dedica la única cita flamenca importante de la localidad a la copla, días antes había dejado de ir a Cádiz a sus jueves flamencos por lo mismo.



No seré yo quién le quite valor a la canción española, todo lo contrario, me he criado escuchando la voz de mi madre entonando Triniá, La zarzamora, Ojos verdes o Suspiros de España, de hecho no hay celebración familiar que se precie que mi madre no interprete alguna copla. Pero esta corriente de hermanamiento aprovechando el tirón publicitario con el que cuenta el género coplero, me resulta desagradaqble y de mal gusto. Sim embargo el colegio estaba más lleno que nunca y el personal aguantó cada gracia de los niños de canal sur, hasta última hora, así que habrá que felicitar a la organización, pero yo mientras pueda, no me ven el pelo en otra como ésta.
Por fortuna, un señor de cerca de 70 años con más compás que Diego Carrasco y la gracia trimilenaria por sus venas, nos deleito con los cantes de la tacita en sus formas más gaditanas recordando al Beni a Pericón y a Chano por tientos-tangos, cantiñas, alegrías, bulerías de Cádiz y rumbas, y hasta se pegó una pataita con su mascota encasquetada hasta las cejas y acompañadas de unos jóvenes palmeros y cajero que nos hicieron mostrar una sonrisa de corazón, "El Luli", olé.

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada.
    Se dice que la petenera se llama asi por desviación de la palabra "paternera", o sea, original de Paterna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramona, por cierto bonito post el dedicado al festival de las minas, un saludo.

    ResponderEliminar