XLIX Concurso nacional de cante jondo "Antonio Mairena"


La tercera jornada de preliminares del concurso de cante jondo Antonio Mairena celebrada el pasado jueves, en la casa del arte flamenco, deja claro que en la actualidad existe un ramillete de aficionados con una gran preparación y afición por el cante, difícil de comparar con otras épocas. Esto desde luego no significa mayor transmisión de sentimientos.
Los artistas no lo son por su amor al arte o su dedicación sino más bien por la capacidad de hacer sentir en los demás sensaciones como la alegría, la angustia, la pena o el júbilo con solo sentarse en la silla de enea. Pero esta cualidad es complicada de aprender, es más bien un don.
Los participantes además cuando están cantando delante de un jurado se cuidan más de no fallar en lo estrictamente musical, melodía, compás...No se abandonan buscando ese momento de comunión que siempre existió en el flamenco.
Pero demostraron los conocimientos y preparación que en la actualidad tienen los cantaores que se dedican semana tras semana a probar suerte por todo concurso que se ponga a tiro.



En esta edición hay que sumarle la obligatoriedad de interpretar un palo flamenco de cada uno de los tres grupos en los que se han dividido los cantes, básicos; seguiriyas, soleá, tonás...libres o ad libitum, malagueña, granaina, levante...y compás; bulerías, alegrías, tangos...no pudiendo repetir estilos en la final aquellos cinco que logren colarse en este exigente concurso.
La conclusión que saco de estos días de semifinales es el enorme nivel de los participantes, en su mayoría veteranos en estas lides, y que, a veces se escucha mejor cante en una peña que en escenario lujoso.
El jurado, intuimos que lo va a tener complicado para elegir los cinco finalistas, teniendo en cuenta que a estas alturas ha habido varios candidatos claros y que todavía falta la última jornada en la que participan aficionados de la altura de Juan José Navarro, La Yiya, Bonela, Rocío Alcalá o David Hornillo.

En esta tercera prueba destacaron Domingo Herrerías con una voz portentosa y conocimientos de sobra en los tres estilos que interpretó, Aroa Cala con grandes facultades dejó buena impresión y Pedro Cintas el extremeño gustó por su sentido del compás y la interpretación de una enorme malagueña al estilo del mellizo doliéndose hasta la extenuación.
Los demás concursantes dieron un nivel aceptable aunque algo por debajo de los nombrados anteriormente, siempre bajo mi entendimiento.
Por último destacar la actuación del magnífico guitarrista y mejor aficionado "Niño Elías", un loco del arte flamenco, fijo en las citas con la casa del arte flamenco desde hace muchos años y que, junto a Manuel Herrera, la otra sonanta de oro, son partícipes, no sólo del acompañamiento de este concurso hasta su final sino de la consecusión del mismo, poniéndose sin preguntar en manos de la directiva de esta peña que, gracias a dios, y Antonio, cuenta con muchos amigos en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Buena cronica en la que resalta " transmisión de sentimientos",punto algido para los entendidos,bello lugar por cierto.

    Saludos falmencos.

    ResponderEliminar
  2. La casa del arte flamenco Antonio Mairena tiene solera e historia en sus paredes. Sí alguna vez pasas cerca de este pueblo no dudes en visitarla, desde trabilitran te envío esta invitación, un saludo America.

    ResponderEliminar