XLIX Concurso nacional de cante jondo "Antonio Mairena": primera fase





Se está dispustando la fase previa del concurso anual de cante jondo de Mairena del Alcor. Para este año como ya comentamos anteriormente, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, solo pone en liza un premio único. Este cambio de estructura tiene más que ver con la defiente financiación que sujeta el mundo del flamenco que a un cambio de ideas o filosofía.
El pasado jueves asistí al primer día de clasificatorias y aunque hubo de todo, los afionados salieron con el sabor de una buena noche flamenca. Hasta siete concursantes participaron dando un buen nivel casi todos, hecho que me lleva a pensar que la decisión del jurado para clasificar a cinco de los 23 elejidos previamente tras audición va a resultar complicada.








Es una pena que no se haya incluido un premio para los jóvenes intérpretes ya que algunos de los clasificados tienen menos de 18 años y aunque para ellos es difícil competir con auténticos profesionales que vuelven a los concursos sí se merecen alguna distinción que le sirva de aliento.








Las guitarras de Manuel Herrera y José Antonio Rodríguez por sí solas merecen la asistencia a la casa del arte.
El viernes siguieron las audiciones aunque de esta jornada nada puedo contar ya que asuntos familiares, digamos de logística, me impidieron asistir pero según Antonio Ríos, miembro del jurado, con el que mantuve conversación al día siguiente, el nivel general fue bastante bueno.







Para el próximo jueves día 15 otra jornada en la que participanrán buenos aficionados como Domingo Herrería o Aroa Cala, la sonanta que ofrece la paña es la de Niño Elías, guitarrista alcalareño pero muy vinculado a Mairena y a la forma de ver el cante en este rincón de Andalucía.
La entrada es gratuita y merece la pena escuchar a nuevos valores y buenos aficonados. Desde trabilitran invitamos a todos los amantes del arte jondo y de la cultura en general que nos acompañen el próximo jueves a partir de la 21.30, una copa de manzanilla, la noche de verano y la plaza de las flores se suman a la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario