Ay significa flamenco


Que el flamenco es una música única en el mundo con características propias y de fácil reconocimiento, incluso con las continuas derivaciones y sucedáneos que las productoras se empeñan en difundir, es público y notorio.
Conforma en sus vertientes de cante, toque y baile un hecho diferencial de la cultura andaluza desde hace más de dos siglos, pero sí tiene una característica que la determina hasta la propia filosofía de su génesis, es el AY, el grito. Cualquier estilo musical al que se le añada un ay, un lamento, se aflamenca de forma instantánea.
En la práctica totalidad de los palos flamencos forma parte del corpus estructural, el lamento, el ay, el grito, el dolor es la esencia de esta música, no tiene un significado preciso, depende en que momento del tercio se pronuncie, en que parte de la estrofa se escupa cambia su representación en nuestro entendimiento volviéndonos locos del sentío de pena, de alegría, de lástima, de júbilo, de todos los sentimientos del mundo.

El poeta que mejor supo representar esta condición del flamenco fue el de Fuente Vaqueros, Lorca. En su "Poema de cante jondo" de 1921, tanto escribiendo de la soleá como de la seguiriya hace referencia a esta reflexión que hoy les hago llegar

Poema de la Soleá: ¡AY!

¡AY!
El grito deja en el viento
una sombra de ciprés.

(Dejadme en este campo,
llorando.)

Todo se ha roto en el mundo.
No queda más que el silencio.

(Dejadme en este campo,
llorando.)

El horizonte sin luz
está mordido de hogueras.

(Ya os he dicho que me dejéis
en este campo,
llorando.)


Poema de la seguiriya gitana: El grito

La elipse de un grito,
va de monte
a monte.

Desde los olivos,
será un arco iris negro
sobre la noche azul.

¡Ay!

Como un arco de viola,
el grito ha hecho vibrar
largas cuerdas del viento.

¡Ay!

(Las gentes de las cuevas
asoman sus velones)

¡Ay!


50 años más tarde el hijo de un Agujetas de Jerez, al que llamaban "El viejo" canta esta espeluznante seguiriya para ritos y geografía del cante. Ejemplo del grito desesperado del arte ante su destino. ¡Viva er cante, joé!


4 comentarios:

  1. Flamenco!!! Soy Fran, el perdío!! el niño la web... jejeje

    Peazo artículo niño, tan inspirado como siempre. Felicidades por tu éxito.

    Me alegro que montaras finalmente el blog (conmigo o sinmigo). Yo he pasado últimamente como sabes unos momentos "mu" movidos en los que no he tenido tiempo ni pa respirá.

    Afortunadamente, estoy empezando a liberarme poquito a poco. Espero poder volver de nuevo a dedicarme a este mundillo en breve y retomar mi guitarrilla, además de acompañarte y ayudarte en lo que haga falta.


    1 abrazo, como no, flamenco

    ResponderEliminar
  2. Precioso post,el video espectacular resume todo el contenido del post ,para escuchar y sentir.

    Un saludo flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Hombreee! M elaegra verte por este rincón flamenco, amigo Fran. Ya sabes que tienes las puertas abiertas de trabilitran. A ver cuando echamos unos cantecitos, de esos que son pa matarnos pero que nos encantan. Un abrazo y gracias mamía.

    ResponderEliminar
  4. Maestra, ya sabes que el objetivo último de nuestro amor por el arte es sentir, gracias

    ResponderEliminar