Chano Lobato, un andaluz figurín


De camino a casa, escuchando cante como siempre, la voz de Chano me ha recordado las ganas de Cádiz que tiene mi persona. Su cante por alegrías me trae a la memoria el olor a yodo, el perfume de la roca del espigón de Valdelagrana que cuando aprieta el "lorenzo", tanto echo de menos.

Luego me he planteado la siguiente cuestión: Sí Chano Lobato era la gracia heredada de los Pericón, Beni, Aurelio o Espeleta, ¿quién se hace cargo del legado gaditano una vez desaparecido?, ¿se acaba con el maestro la sal cantaora de la ciudad fenicia?, ¿Desaparece un estilo de vida, una forma de ser, de ser flamenco?
Por supuesto que a la trimilenaria Gades no le faltan cantaores ni afición. Los veteranos Juan Villar, Mariana Cornejo, Yeyé de Cádiz o Felipe Scapachini y los prometedores intérpretes Raúl Gálvez o David Palomar dan buena cuenta de la salud jonda de esta histórica capital flamenca.


Pero la idiosincrasia gaditana conformada por los antiguos cantaores, en los que se funde una actitud ante la vida con una forma de interpretación única, a todas luces imposible de copiar ni imitar, parece languidecer con la desaparición de uno de los artistas más graciosos, en el sentido literal del adjetivo gracioso, que ha dado la tierra de la guasa.

Así nacieran de nuevo la Pirri grande y la Pirri chica, maestro, tú te llevaste el secreto de la sal derramada por tantos flamencos gaditanos.
¿Por qué no dejaste abierta la puerta de tu bujio? Para todos los amantes de lo flamenco, tú no serás nunca un grande, serás el último andaluz figurín. Gracias por alegrarnos a la existencia por tan poco.


2 comentarios:

  1. Alzo mi copa de vino, y brindo por , esos cantaores que me hacen pasar tan buenos ratos escuchando esas voces desgarradas al compas de una guitarra. Por esos muchos artistas casi desconocidos fuera del mundo flamenco que son verdaderos montruos como Luis la Pica, el Capullo de Jerez que es una fiera en el escenario,la Bernarda de UItrera que en gloria este, el Manuel Molina, peaso de poeta , el cabrero, Camarron.. etccc. Brindo por el arte y en particular por el arte gitano porque tiene duende y huele a libertad ...

    ResponderEliminar
  2. Brindo contigo una y las veces que hagan falta. No importa que el desconocimiento del personal, la cultura no interesa a la mayoría pero los que nos acercamos a la flamenca no tenemos como pagar lo que nos hacen sentir estos que has nombrado y muchos más que poquito a poco asomaremos a este rincón de arte, gracias por participar desde la otra esquinita de España,

    ResponderEliminar