Ciclo: Flamenco y poesía culta(III)


Magnífico cierre para este ciclo dedicado a la aproximación del flamenco a la poesía culta. Para no eternizarnos en nuestra labor terminamos con dos de los artistas más importantes e influyentes de la historia reciente del flamenco; José Monje Cruz, Camarón de la isla y Enrique Morente.

A esto hay que sumarle que el poeta protagonista es Federico García Lorca, uno de los más importantes literatos españoles que, para más inri, vio en el arte jondo un pozo de inspiración para su lírica.

Y por sí le faltara algo a nuestro próximo programa, lo basaremos en dos trabajos discográficos referentes e históricos de los últimos 50 años; "La leyenda del tiempo" y "Omega", ¡casi ná!



En el caso del cantaor de San Fernando, su primer trabajo con Tomatito pasa ya de los 30 años de edad y está considerado como eje transformador y revolucionario del cante flamenco, cambiando conceptos y añadiendo música de acompañamiento, que escuchándolo hoy día suena tan moderno y nuevo como si se hubieran venido de Umbrete esta tarde.

En esa localidad aljarafeña, se reunieron artistas de tendencias dispares pero con un lenguaje común y sensibilidad flamenca. Los Amador, Kiko Veneno, el almeriense Tomatito, Manuel Soler, Jorge Pardo o Pepe Roca (Alameda) y todo bajo la producción y dirección de Ricardo Pachón, eligiendo como esqueleto literario la obra de Lorca.

La mala acogida del décimo disco de Camarón, ya con barba, no supuso que "La leyenda del tiempo" con el tiempo no se convirtiera en leyenda.



17 años más tarde, un granadino convertido por entonces en uno de los transgresores de lo jondo, Enrique Morente, formaría una sociedad bastante exitoso con el grupo rockero Lagartija Nick, dando como fruto la arriesgada y reveladora obra "Omega". En este trabajo, Morente da una visión del "Poeta en Nueva York" de su paisano Federico. Experimento, que tras casi 15 años se ha convertido en un clásico del flamenco composición.

A mi entender, los arreglos musicales con la estética del momento hacen que esté envejeciendo el "Omega" con demasiadas arrugas. Pero no quita que la incisión en un incipiente mundo surrealista del poeta granadino sea un refernte artístico contemporáneo. Para entender "Omega" hay que conocer la obra de Federico y el momento vital en el que escribe su "Poeta en Nueva York".

Dos obras maestras de dos maestros. Dos visiones distintas de dos visionarios distintos de un flamenco poeta, que cantaba por versos jondos.
Entre los dos hay materia par muchas horas de radio, intentaremos abordar los conceptos generales y su influencia en el devenir flamenco.

4 comentarios:

  1. "La leyenda del tiempo" y "Omega", ¡casi ná!dos producciones irrepetibles,La leyenda del tiempo un disco de antología que siempre emociona Pedro.
    El video es una semblanza preciosa.Historia...Historia...De esas que hay que recordar.

    ResponderEliminar
  2. Aunque suenen tan moderno llevas razón, America, forman parte de la historia del flamenco.
    Igual que Sorolla forma parte de la pintura española y flamenca, gracias por derramar gusto en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. El primer cantaor flamenco que puso música jonda a los poetas de la Generación del 27 y a algunos del Modernismo y de la Generación del 98 fue Enrique Montoya, aunque parezca extraño (por su dedicación luego a otras músicas aflamencadas y comerciales), pero a él le debemos la primigenia en que la poesía culta entrase en el flamenco junto a la popular como la de los cancioneros de Balmaseda y otros.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el dato que no conocía. Sí tenía conocimiento sobre el interés discográfico del de Utrera por los poetas del 27 pero no que fuera el primero que los grabara, habrá que estudiarlo.
    Interesante comentario, amigo anónimo.

    ResponderEliminar