Casi todo preparado para el 51 Festival y Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena





La Fundación Cruzcampo acogió la presentación del histórico Festival y Concurso mairenero el pasado viernes, además en esta edición con mayor motivo ya que será esta señera marca de cervezas la homenajeada por el festival que fundara el maestro Antonio Mairena.
Un cartel adecuado a los tiempos y con una apuesta firme por las jóvenes promesas del arte jondo, jóvenes aunque sobradamente preparados, para el primer festival después del cincuentenario.
La onubense Argentina encabeza el cartel, con tan sólo 28 años ha conseguido un extenso curriculum flamenco situándose entre las primeras figuras del panorama nacional. Antonio Reyes, el magnífico cantaor nacido en Chiclana de la Frontera reaparece en Mairena después de 10 años cuando debutara tras ganar dos premios en el nacional de Córdoba con tan sólo 24 años. Desde otra frontera, la jerezana, llega Jesús Méndez, posiblemente el cantaor con mayor proyección de su generación y un valor seguro del cante por derecho. Completan el cartel dos artistas de la tierra, Manuel Domínguez "Castulo" y Juan de Mairena, el primero un cantaor hecho pero en constante crecimiento y poseedor de casi todos los premios de cante andaluces, el segundo, un joven debutante en el día grande que tras ganar el premio por bulerías en la pasada edición del concurso nacional de cante jondo ha acelerado su enorme proyección artística. Desconocemos el elenco guitarrístico aunque no faltarán los tocaores Manuel Herrera y Niño Elías.



El baile flamenco lo propondrá, Susana Lupiañez Pinto, La Lupi, que se estrena en las tablas del auditorio mairenero con su compañía, bailaora desde la cuna ha recorrido el mundo con su bata de cola y acompaña en la actualidad a Miguel Poveda en su espectáculo "Artesano".

La Casa-Palacio de los Duques de Arcos albergará el día 1 de septiembre el gran festival pero noche anterior, 31 de agosto, será el turno del Concurso nacional de cante jondo Antonio Antonio cuyas pruebas clasificatorias terminaron el pasado sábado. Enorme nivel el expuesto por los concursantes en esta edición durante cuatro noches de buen ambiente y mejor cante en un privilegiado patio andaluz.



Una final de altura compuesta por Manuela Cordero, Rubio de Pruna y Juan Antonio Camino para el primer premio a los cantes por soleá y seguiriyas. Para los cantes festeros la disputa será entre Inma “La Carbonera” y Juan Manuel Barquero. El llamado por primera vez premio Calixto Sánchez al cante por malagueñas, granaínas y de levante contará la participación del joven cantaor local José León y Pastora Olivera natural de Villaverde del Río.
El premio Manuel Mairena para intérpretes menores de 20 años estará protagonizado por Manuel Jesús Gracía "Niño Gines" y Francisco José Maña de Villaverde del Río, dos firmes promesas del arte flamenco.



Además el homenaje lo recibirá D. Antonio Gómez Reina, presidente de la Fundación Antonio Mairena y enorme estudioso, coleccionista y aficionado flamenco. Por tercer año definitivo tendré el honor de presentar y conducir este histórico concurso que esperemos alcance el nivel y la calidad que acostumbra.
Seguimos a la espera de conocer el programa del ciclo cultural que completa la semana grande de Mairena aunque no faltarán los actos paralelos como recitales, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, cine, poesía, cursos… Información que publicaremos en Trabilitran en el momento que se haga oficial.
Vayan preparando los cinco sentidos para disfrutar con el arte jondo una vez pasada la canícula.

7 comentarios:

  1. SE OLVIDAN QUE EL NIÑO DE GINES Y FCO. JOSÉ MAÑA HAN QUEDADO FINALISTAS DEL PREMIO MANUEL MAIRENA...
    UN AFICIONADO DE VILLAVERDE DEL RIO.

    ResponderEliminar
  2. Mil perdones...ahora mismo lo corrijo...Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Con malas pintas se presenta el evento mas importante del año para los flamencos, con todos mis respetos a los cantaores que estan en el cartel pero deberia haber otros nombres con muchos mas meritos e historia flamenca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si, anónimo. A priori el festival de festivales no está a la altura de su historia pero...Esperemos que resulte una gran noche, aunque jóvenes son grandes artistas de enorme proyección.
    Perdón por el retraso

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad, que es a priori pues a existe la posibilidad de que en el escenario nos demuestren que merecen estar en ese cartel. Pero no me vengo a referir a eso si no al criterio de elección puesto que hay cantaores con muchos mas meritos que no se encuentran y deben estar en ese cartel. ¿De quien parte la organización de este evento?

    ResponderEliminar
  6. Exceptuando las ediciones del 77 y 78 que organizó la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, el alcalde y concejales de cultura de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, gracias por la información, yo creía que lo organizaba alguna comisión creada para este asunto, o Calixto Sánchez. A lo mejor ese es el motivo por el cual Mairena presenta estos carteles. ¿Antes no lo organizaba Antonio Mairena?


      A parte de todo, me presento verás soy un aficionado al cante de Estepa con 68 años, y sigo tu blog desde hace tiempo, ademas del Festival de Mairena al que me he desplazado en casi todas sus ediciones. Y ademas quería darte las gracias por dar toda la información que ofreces mediante este blog, es importantísimo que el flamenco este en lugares así.

      Eliminar