La Unión, "Baras" para la crisis.



La bailaora Sara Baras será la gran protagonista del 52 Festival Internacional del cante de las minas, artista a quien se dedica el festival unionense.
Así se dio a conocer en el madrileño Corral de la morería, espacio que se ha convertido en la sede del festival de la minas en la capital del reino. Un cartel ajustado pero de grandes nombres completan una atractiva oferta flamenca que tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en La Unión. José Mercé, Valderrama, Antonio Piñana, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, El Grilo, Pastora Galván y Pasión Vega completan una apuesta al valor seguro que representan los artistas consagrados. Además los ganadores de la pasada edición del concurso minero lucharán por demostrar que fueron dignos vencedores del concurso con más repercusión del panorama flamenco.



Pero en lo que el festival se diferencia de cualquier cita flamenca que se precie es en la capacidad mediática que posee atrayendo a celebridades de otros campos de la cultura para formar parte de la fiesta jonda murciana por excelencia. El pregón correrá a cargo de la escritora María Dueñas y se otorgarán diferentes castilletes de oro, distinción en forma de reconocimiento a una trayectoria como embajadores de la cultura española y el flamenco, que en esta edición recaerán en el torero José María Manzanares, el cocinero José Andrés, el cineasta Bigas Luna y la citada bailaora Sara Baras. Por último y para mi sorpresa el premio catedral del cante lo recibirá un país, Estados Unidos...que sí, que sí, ¡EEUU! y me pongo el cuello que han intentado que lo recoja su presidente, el señor Obama, o su parienta (como diría el castizo), la Michele, aunque de momento será el embajador en España del país norteamericano quien se haga cargo de recogerlo, el señor Solomont.



Y uno piensa hasta que punto no se devalúa un festival con tanto premio mediático, tanto famoseo y tanta pamplina, pero cuando compruebas que hace una semana se presentó el III Congreso internacional universitario de investigación del flamenco en La Unión para el mes de julio con una programción más que digna, en la que los artistas toman la palabra, los estudiosos presentan sus comunicaciones, el cante se hace presente en grandes promesas de lo jondo y se programan interesantes conferencias sin caspa, uno no puede más que sentir admiración por las gentes que ponen en valor sus activos culturales que proponen el flamenco como motor artístico de un pueblo que por aquí consideramos de la periferia jonda pero que desde hace tiempo ocupa el epicentro festivalero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario