La mejor soleá de Triana jamás cantada.


Esta afirmación categórica además de una osadía es una estupidez solemne, pero si cambiamos en el enunciado “mejor cantada” por “mejor grabada” esta aseveración empieza a ajustarse bastante, bajo mi propio criterio, a una verdad absoluta. También convendría afinar más y cambiar “soleá de Triana” por “soleá del Zurraque” y ya casi hablamos de una afirmación casi irrefutable.

Muchos de ustedes estarán pensando ya en Paco Taranto y su obra maestra “Vela mis sueños” que grabara dentro de un trabajo discográfico para la serie Gong de Moviplay en 1983, y que posteriormente se incluyera en algunas antologías flamencas.
La soleá de Zurraque es mostrada al mundo flamenco a través del Arenero, catalogada como cante payo y falto de hondura, posee una línea melódica de indescriptible belleza con un uso equilibrado de los altos y bajos trianeros que confieren a este estilo un sabor netamente arrabalero de enorme personalidad propia.


En el caso de este cante de Paco Taranto, natural del mismo Zurraque,nos encontramos ante una verdadera obra maestra del flamenco, en la que consigue una ajustada relación entre melodía y compás soleaero, una de las grandes dificultades al ejecutar este estilo trianero históricamente interpretado a nudillos sin acompañamiento de guitarra.

Las facultades técnicas de Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, y el sabor del cante vivido entre los grandes flamencos de triana, Sordillo, Arenero, El Teta o Abadía, dotan a esta soleá del empaque jondo y la categoría flamenca para considerarlo una joya de nuestro arte.

Para colmo, el acompañamiento guitarrístico a dúo entre Paco Cepero y Ricardo Miño es de un gusto exquisito haciendo gala de numerosos recursos técnicos sin restar flamenquería al cante. Sin duda una soleá para el cofre dorado del arte flamenco.

Aquí os dejo el enlace para disfrutarla: http://www.youtube.com/watch?v=Nj9tb-JyLmg

3 comentarios:

  1. Muy buena la soleá de Paco taranto. Tengo una duda: ¿Zurraque es nombre de persona, de población, de alguna zona dentro de Triana? Curiosamente, Camilo José Cela, durante su estancia en Triana dice que estuvo de fiesta en el "patio del señor José Torres, Zurraque, anfitrión de forasteros de rango".

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Don Andrés. Zurraque es una zona dentro del barrio de Triana aunque no te la puedo precisar ya que he leido datos contradictorios al respecto. Al parecer el término puede venir de la zona del río donde descargaban las pieles que se zurraban, aunque alguna explicación algo más romántica nos cuenta que se refiere a que los cantaores forasteros que pasaban por allí eran zurrados por los flamencos trianeros, sería cuestión de plantearselo a Emilio Jiménez Díaz, un magnífico "Trianólogo"(http://desdemitorrecobalto.blogspot.com/).
    Es posible que fuera mote como bien apuntas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena,como casi siempre, que se intenta saber algo sobre la historia del flamenco, en este caso, la solea del Zurraque, nadie da una explicación concreta, de todas las maneras, gracias Pedro.

    ResponderEliminar