Las peñas en la Bienal


Tras disfrutar del cante jerezano de Mujerez, racial, vivencial y doméstico, cruzo el Guadalquivir hasta el Hotel Triana en busca del flamenco peñero, clásico y estudiado de “4 ases 4”.

El patio de vecinos trianero lleva días engalanado con sus mantones en los balcones para recibir a un público aficionado como no se había visto aún en esta bienal, la mayoría provenientes del encuentro de peñas flamencas de Andalucía que se está celebrando este fin de semana.

Bonela hijo abre una noche dedicada a esos artistas que por más que pasen los años y triunfen concurso tras concurso siguen en un segundo plano artístico, esperando la oportunidad que los sitúe en ese especie de Olimpo reservado a los grandes. Cantes de su tierra, la malagueña con abandolaos que interpretó con soltura y grandes registros, con los mismos que hizo los cantes del Chino, acelerando el ritmo hasta la bulería acompasada y afinada, pero sin bajos que a la postre terminan hiriendo.

Ahora Carmona se presenta en los nombres de Paco Moya al cante y “Peroles” al toque. Voz limpia y natural para la liviana, toná-liviana y el cambio de La Borrico con el maestro Mairena como luz de guía, después la mariana, se hace presente la campiña, las besanas y los linderos a compás de tientos, ahora recuerda al cabrero de Aznalcóllar.



Joselete de Linares tiene fuerza y recorrido en la voz lo que le permite acordarse de Tomás Pavón en la soleá de Alcalá, buscando Jerez y Cádiz, interpretación ajustada y de lo mejor de la noche aunque el cante por bulerías enturbiara su participación, en parte, por un acompañamiento simplón y corto.

Queda el sonido granadino de El Polaco que empezó rememorando a Caracol por medio de la zambra Carcelero y terminó buscando una estrella del mismo Morente, acompañado de piano y la guitarra exacta y limpia de Manuel Herrera. Cuajó la actuación más completa de la noche dejando entrever sus grandes facultades.

Como cierre, el baile de Carmen Ledesma, que llegó arropada por el cante de Mary Peña por tonás, algo deslavazadas, y por bulerías, demostrando que conserva su maestría con el mantón y regalando poses y movimientos con sabor añejo y de auténtica señora.



Ficha Técnica: Cante/ Ganadores del concurso de la confederación de peñas flamencas: Bonela Hijo, Joselete de Linares, Paco Moya y El Polaco.

Artista invitada al baile: Carmen Ledesma.

Calificación: XX

2 comentarios:

  1. no entiendo los comentarios que haces, yo estuve alli viendo el espectaculo y no coincido contigo en casi nada. Para empezar creo que el Polaco se equivoco, si estabamos en una actuacion donde se representaba el estilo clasico y ortodoxo que representa la esencia que quieren cuidar las peñas, no tenia que haber cantado la carcelera de caracol y la estrella de morente, no representan eso. Por otro lado el acompañamiento a la guitarra de Joselete me parecio de fuerza y calidad, desconozco el guitarrista.
    Paco Moya canto en su linea, pero para mi un poco plano trasmitio poco especialemnte con la liviana, pero en lo que de ninguna manera puedo estar de acuerdo es en la valoracion que haces del Bonela Hijo, ¿falto de bajos en la Buleria? ¿solea apola? para mi la mejor actuacion de la noche. La solea del CHino soberbia. No destacas tampoco la gracia de Carmen Ledesma que encandilo al publico. Me imagino que la critica no es acertada porque estarias en las ultimas filas y no te enterastes muy bien del espectaculo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que no estés de acuerdo. Otra cosa es que pienses que no me enteré del espectáculo, que por cierto, constaba de 5 actuaciones independientes, sin relación entre sí y sin pretensiones didácticas.
    No seré yo el que apoye el cante por zambra en un recital de este tipo pero El Polaco tiene cualidades de enorme cantaor y, de hecho, durante muchos años ha estado con los de arriba, además me pareció que trasmitió a través de una buena interpretación de los cantes elegidos.
    Joselete fue acompañado muy bien por soleá, pero por bulería fue austero y simple, es posible que no la tuvieran preparada y fuera su toque más una ayuda que una traba.
    Bonela hijo tiene unos enormes registros con buena afinación y gran sentido del compás. ¿Soleá apolá? No he dicho nada de este difícil estilo, aunque es verdad que la del Chino también tira para arriba como la de Triana pero eché en falta los graves, es una apreciación personal. Amigo anónimo, es posible que sí preguntamos a muchos de los que estuvieron esa noche en el Hotel Triana respondan que sobrevaloré el espectáculo y otros como es tu caso que lo infravaloré, yo creo que fui justo, un saludo y espero que sigas comentando.

    ResponderEliminar