Premios nacionales de la cátedra de famencología, 2010


Me llena de satisfacción conocer el fallo de la cátedra de flamencología de Jerez con los que otorga sus prestigiosos premios. Principalmente por el caso de Manuel Bohórquez, que por su labor investigadora y crítica a través de libros, prensa y su blog, La gazapera, ha conseguido precisamente el premio nacional de investigación y crítica.

La verdad es que Manolo lleva un año redondo con el éxito gazaperil y los reconocimientos que se le están tributando, pero igualmente cierto es que el de Arahal lleva toda una vida dedicada al misterio de lo jondo en cuerpo y, sobre todo, en alma, que no duda en exponerla en cada nuevo trabajo.

Cuento con su amistad desde hace un par de años y en ese tiempo no ha dejado de enseñarme y ofrecerme su tiempo y saber. Por supuesto que no comparto sus opiniones a raja tabla y difiero en gustos estilísticos flamencos pero este desacuerdo, no hace más que aumentar mi admiración por el crítico del Correo.



Le debo varios favores que siempre me prestó sin pedir nada a cambio, y aún más, le debo parte de la ilusión que le pongo a la divulgación de nuestra cultura musical, tanto en este modesto blog como en el programa radiofónico, ambos del mismo nombre, Trabilitran y que en una ocasión abrió sus micrófonos para el recién premiado por la cátedra.

Su enorme cuerpo va en consonancia con un corazón que presta a todo el que se lo pida. Y su rostro serio contrasta con una retranca cómica tierna y sincera.

Te lo mereces maestro, y no precisamente ahora.


Por cierto os dejo la lista de premiados en la que me alegro esté el cantaor de la Puebla, Diego Clavel por su infatigable labor pedagógica y su constancia canónica del flamenco más clásico.PREMIO DE HONOR A LA MAESTRÍA.- Al cantaor Diego Clavel, de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
PREMIO DE CANTE. A Alonso Núñez “Rancapino”, de Chiclana (Cádiz).
PREMIO DE BAILE.- A la pareja compuesta por Toni el Pelao y La Uchi, de Madrid.
PREMIO DE GUITARRA.- A “Tomatito”, de Almería.
ENSEÑANZA.- Al maestro de baile flamenco, Manolo Marin, de Sevilla.
INVESTIGACIÓN Y CRITICA.- A Manuel Bohórquez, por la totalidad de su obra literaria de investigación, su blog “La Gazapera” y sus trabajos de crítico en el diario “El Correo de Andalucía”, de Sevilla.
ARTES PLÁSTICAS.- Al artista de la fotografía, Paco Sánchez, de Sevilla.
MEDIOS DE COMUNICACIUÓN.- Al programa “Flamenco Radio. Com”, de Canal Sur Radio Andalucía.
MEJOR DISCO.- A la cantaora gaditana Carmen de la Jara por su obra “Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz”.
PROMOCIÓN. Al Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), en sus Bodas de Oro.

2 comentarios:

  1. Manuel Bohórquez6 de junio de 2010, 18:11

    Gracias, amigo Pedro. Tú también me enseñas cosas a mí: por ejemplo, a amar cada día más al pueblo de Mairena del Alcor, a los maireneros y a sus artistas. Te agradezco sinceramente este detalle, y que me tengas ese aprecio que manifiestas.
    Sigue tu línea, amigo.

    ResponderEliminar