Antonio Mairena, palabras de Edgar Neville



El conde de Berlanga del Duero, Edgar Neville,(Madrid 1899-Madrid 1967), fue uno de esos intelectuales, que al igual que Miguel Mihura o Jardiel Poncela, por no estar comprometidos políticamente no se les incluye en la generación del 27, a la que, por contemporaneidad y nivel cultural de hecho pertenecen.
Entre otras campos, cultivó la literatura, el cine o la pintura, y el mundo del flamenco le debe, quizás, la primera película o documental, grabada en 1952, con una visión cultural del flamenco, aunque, ya en 1909, se filmó la primera cinta con el flamenco de protagonista, en concreto, "El Mochuelo", con la paradoja de que el cine aún era mudo.
El señor Neville mantuvo amistad con personajes tan importantes e influyentes como García Lorca, Charles Chaplin o Luís Buñuel. Fue un enamorado del carnaval y del flamenco con los que compartía el humor y la pasión.

El 16 de marzo de 1958 escribe un artículo en ABC, titulado Antonio Mairena, y en el que hace un alegato a favor del cantaor mairenero y del flamenco.



10 comentarios:

  1. Supongo que conoces el libro de Edgar Neville titulado "Misterio y Duende del Flamenco", del que se hizo una película. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco y además sé que hace poco ha sido reeditado pero no lo he leido, lo cierto es que tengo un par de libros en cola, en estos momentos estoy con "La llave de la música flamenca" que tanto está dando que hablar, aún así, me lo apunto. La pelicula es una pasada y un gran documento, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. "Alguien" luego volvió a publicar este artículo en las páginas de HUMOR del mismo diario

    ResponderEliminar
  4. No se que ha que se refiere amigo anónimo. eN 1958 no existía el mairenismo ni la 3 llave, ni los reconocimientos que luego vendrían, y ya se le consideraba un maestro y un conocedor de los todos los estilos. Este mismo año, creo, Juan de la Plata lo entrevista, como el mejor cantaor gitano de la época. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  5. Amigo Pedro, Juan de la Plata le hace una entrevista 4 años antes, en 1954. La localicé y la publiqué en mi blog en febrero del año pasado. Si te interesa, este es el enlace:

    http://flamencodepapel.blogspot.com/2009/04/antonio-mairena-entrevista-de-1954.html

    Saludos flamencos,

    "er berga"

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Montemar, precisamente la conocía de tus papeles, agradezco la corrección y el comentario, saludos flasmencos, amigo

    ResponderEliminar
  7. Admirado Pedro:
    el artículo que publicó Edgar Neville en el diario ABC de Madrid el domingo 16 de marzo de 1958 en su página 101, fue reproducido por el mismo diario en el suplemento EL LORO en su sección "Antología del Humor" el día 22 de junio de 1986 pág. 166.
    Antonio había muerto hacía ya tres años por eso entrecomillé "alguien", un "alguien" sospecho que, a veces, se quiere hacer el "grasioso".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pués sigo sin entenderlo y eso que me considero con gran sentido del humor pero no veo el chiste por ningún sitio, aunque fuese en contra de mis intereses me reiría pero es que no, bueno gracias por la información y su comentario amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pedro:
    No es el sentido del humor nuestro, sino el nulo sentido del humor de uno que se cree "grasioso", y al encontrar ese buan artículo de un gran maestro sobro otro gran maestro, quiso hacer una "grasiosada", aun a pesr de conocer lo de no ofende quien quiere sino quien puede, y él no pudo ni puede ofender a quienes admiramos la figura de Antonio Mairena, lo mismo que el "poeta" que vuelve a la carga con la reedición de su alegato conta Antonio Mairena aunque bien que se ha llevado "calentitas" las pesetas de su-tu pueblo(él dirá que era otros tiempos y otra época)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Que razón tienes, amigo. Mairena es la figura más importante de la historia del flamenvco, y no digo el mejor cantaor, sino el más importante. Claro que su concepción de este arte está defasada, la investigación está aclarando muchas cosas pero eso no le quita ni un ápice de importancia al maestro. Es verdad que algunos renunciaron para calentarse al sol que en ese momento brillaba, y eso no debería implicar la la negación de la historia y mucho menos ver un trasfondo maquiavélico, pero ya sabes, la gente que vive de esto tiene hacer ruido aunque sea en contra de la mano que le dio de comer, gracias anónimo

    ResponderEliminar