Ciclo: "Flamenco y poesía culta" (II)

Seguimos en nuestro empeño de comentar y aprender de la relación entre el cante flamenco y la poesía culta. Para este segundo programa hemos decidido contar con dos de las voces más importantes de la música flamenca del último cuarto de siglo XX y principios del XXI, Carmen Linares y Calixto Sánchez, y con dos discos que no deben faltar en la colección de todo aficionado al arte jondo; "Raíces y alas" de la jienense, y "De la lírica al cante" del maestro mairenero.
Empecemos por la gran señora del cante, Carmen Linares y su homenaje al escritor onubense, Juan Ramón Jiménez. "Raíces y alas, pero que las raíces vuelen y las alas arraiguen". Con este aforismo, que da título al disco protagonista de nuestro estudio, Juan Ramón afronta la paradoja del ser humano entre sus raíces y el ansia por volar.

Carmen Pacheco Rodríguez, es una veterana en la adaptación al flamenco de poetas, Lorca, Borges, Machado...son algunos de sus anteriores trabajos. Ahora se rinde ante la poesía del de Moguer. La cantaora, ganadora de la medalla a las bellas artes del 2006, siempre afronta sus discos desde la verdad cantaora que le define, una voz desgarradora, llena de sabiduría y siempre estudiando desde un fondo flamenco, melodías que sigan estremeciendo a la afición flamenca.


La compañía de Juan Carlos Romero, no se basa exclusivamente en la guitarra de acompañamiento sino en la composición y creación de esta obra que le valió un premio en la última bienal de flamenco.




La segunda parte del programa vendrá de la mano de Calixto Sánchez, un enorme cantaor que lleva más de 4o años cantando en el primer escalafón del mundo flamenco. Además, tiene un lugar privilegiado en la adaptación de este tipo de poesía al cante, no obstante, la mayor parte de su vida discográfica la ha dedicado a este cometido.
"De la lírica al cante" nació cmomo un espectáculo grupal con las guitarras de Pedro Bacán y Manolo Franco, y verbo de Antonio García Barbeito y se consagró como base para el estudio de la literatura y el flamenco de muchos profesores de ambas disciplinas. Dentro del XXIV Congreso de flamenco en Sevilla, corría el año 1996, se presentó ya como disco, última colaboración entre el maestro y la llorada sonanta de Pedro Bacán.


Los poetas que soportan las letras de los clásicos cantes de Calixto son los hermanos Machado, Lorca, Bécquer, Villalón y Alberti. En un buen momento de madurez artística grabó el maestro este disco, convirtiéndolo en una referencia en este terreno. La voz de Barbeito parece la de cada uno de los poetas, la de la guitarra de Franco, un sendero a la perfección musical y la de Calixto el vehículo que nos lleva hasta el centro mismo de lo exquisito, de lo flamenco.


4 comentarios:

  1. De acuerdo en todo. Por más que releo no encuentro nada que añadir.
    Un buen trabajo sobre una importante pareja y sobre dos discos "grandes"

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Realmente son dos grande en una época grande del flamenco, la de los festivales. En el caso del Calixto no suficientemente poderado, pero todo llegará, gracias, tocayo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pedro, saludos flamencos sentiítos y jondos,espero que disfrutes de el concierto de Enrique cómo yó lo haría si pudiera verle.
    Encantada de saludarte.

    ResponderEliminar
  4. La verdad promete el recital con la orquesta que acompañó a Lebrijano en aquel "Encuentro", saludos del mismo tipo, gracias por participar en trabilitran

    ResponderEliminar