Noticias con soniquete



Definitivamente el calor de mayo ha despertado de su letargo al mundo flamenco. La época estival es, sin duda, la más prolífera en actos flamencos principalmente debido a los tradicionales Festivales. El decano acaba de anunciar el cartel para el Potaje de 2011. Un elenco adecuado a la situación de la faltriquera pero que a todas luces resulta endeble artísticamente. Y mira que todos los que van son pero tirando de memoria, no tan lejana, el festival de Utrera parece haber perdido su esencia en pocos años.

Pansequito del Puerto encabeza el cartel como único cantaor flamenco de la noche, le sigue el piano lebrijano de Dorantes y el baile estará representado por la Farruca que viene de homenajear a los maestros por los teatros andaluces. Por último el reclamo publicitario en esta edición no será para el homenajeado como ha sido habitual otros veranos, el enorme tocaor Juan Habichuela, sino por la cantante Niña Pastori, magnífica artista pero fuera de sitio en este Potaje de frijoles.



Más acorde con la cultura flamenca de este centro cantaor es la noticia de la representación en Mairena del Alcor del espectáculo "De Utrera al cielo", en el que se recuerda la valía artística de dos “fenómenas” de lo jondo, Fernanda y Bernarda, estrenado ya en su pueblo, vienen realizando una gira por al provincia sevillana, y en él participan cantaores de la talla de José Valencia, La Macanita o Mari Peña.
Con un narrador como conductor del espectáculo se pone en valor la categoría musical de estas reinas del cante por soleá y por bulerías respectivamente. La cita es el Teatro conocimiento y las ciencias el próximo día 17 de Junio a las 21 horas.
En este mismo centro cultural se está exponiendo una treintena de carteles flamencos que luchan por representar en Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su 50 edición. Magnífica respuesta de los cartelistas españoles que se han volcado en la convocatoria de este concurso plástico. Para aquellos interesados en disfrutar de las obras las pueden visitar a través del Centro Documental Antonio Mairena con la dirección; http://www.antoniomairena.com/, además se puede votar por el que más te guste.





Y no puedo olvidarme del amigo Curro el de Los Conejos, famoso restaurador mairenero, que en el día de ayer pregonó el arte de los toros en la capital financiaera del mundo Nueva York, sumando un nuevo canto de exaltación a su curriculum tras hacerlo en Tijuana, México o Santader. Seguro que en el sonido de sus palabras se sentía la presencia de su gran amigo Ortega Cano que sigue luchando por su vida.

2 comentarios:

  1. ¿¿¿Potaje???

    o más bien

    ¡¡¡Revuelto de espárragos con gambas!!!

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Creo que este festival se ha apuntado a las nuevas tendencias y ha preparado una descontrucción de frijoles tipo Ferrá Adriá...
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar