Luz de luna...flamenca



En este caso se puede aplicar la sentencia, que a Tía Juana la del Pipa tanto le gusta interpretar por bulerías por soleá, "estoy loco por saber/si el clavel te hace bonita/o tú bonito al clavel".
Y es que, hay cantes en los que la comunión entre letra y música es total, sin terminar de saber donde radica la belleza que trasmina, si en la letra, en la música o en la interpretación del cantaor, porque no siempre ligan, aunque todos los elementos sean de enorme calidad artística.

El Cabrero de Aznalcóllar se transforma en un puro animal para hacer el cante por bulerías de una composición mixta de dos canciones, Vidala del nombrador (Dávalos) y Luz de luna.
La Vidala(no confundir con vidalita) es una canción folclórica de procedencia argentina, y que suele interpretarse en carnaval allá por la región del Tucamán. La letra le viene de dulce a la filosofía naturalista, incluso ateísta, de José.

La segunda canción, que da título al cante, Luz de luna, es una letra del autor mejicano, Álvaro Carrillo, escrita para un pasillo ecuatoriano, género musical que proviene del vals europeo y que se adapta en Sudamérica con ingredientes criollos. La hicieron popular cantantes como Chavela Vargas o Rocío Dúrcal.
Composición de gran belleza que casa con la vidala perfectamente, y que al cambiar de métrica impone vitalidad y originalidad a estas, ya históricas, bulerías.
Leer despacito y a difrutar del mundo.


Vengo de ronco tambor de la luna
en la memoria del puro animal
soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral

Vengo de adentro del hombre dormido
bajo la tierra gredosa y carnal
rama de sangre, florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval

Yo quiero Luz de Luna,
para mi noche triste,
para pensar divina
la ilusion que me trajiste.
Para sentirte mia...
mia tu, como ninguna,
pues desde que te fuiste
no he tenido luz de luna.

Yo siento tus amarras
como garfios, como garras
que se ahogan en la playa
de la farra y el dolor,
y llevo mis cadenas a rastras
en la noche callada,
que sea plenilunada
azul como ninguna,
pues desde que te fuiste
no he tenido luz de luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario