Palos flamencos: Bulerías por soleá.


Retomamos la sección de los palos del flamencos con la bulería por soleá, soleá por bulerías, bulerías al golpe o bulerías para escuchar, distintas denominaciones para un estilo común, aunque algunos estudiosos hacen distinción entre ellos dependiendo de la naturaleza que predomine en la interpretación del mismo.
Este cante tiene una clara ascendencia jerezana, con algunos aficionados como creadores, Antonio La Peña, María La Moreno y el Gloria fueron dando cuerpo a los estilos propios de este palo. También algunos autores le dan la paternidad al Loco Mateo como remate de la soleá e incluso anterior a la misma bulería, algo bastante dudoso por otra parte.
Pero serían grandes cantaores del primer tercio del siglo XX los que terminarían de conformar las bases clásicas de la bulería por soleá, Pastora Pavón, su hermano Tomás y Manuel Vallejo.



Rítmicamente están situadas entre la soleá y la bulería dentro del compás de amalgama de doce tiempos sin embargo los acentos de este compás están más cerca de la soleá pero con la velocidad más próxima a la bulería. En este apartado musical también se observa la inclusión de medio compás, en numerosos intérpretes del siglo pasado, en el remate del tercer tercio, es decir, los doce tiempos mas otros 6, para rematar.
Hago hincapié en la parte rítmica del cante porque bajo mi punto de vista es un cante amarrado al compás*, es decir, si bien hay distintas maneras de entrar y salir, éstas deben ser justas en ese instante, los golpes de voz deben ir acompañados de acentos en el compás y morir en el sitio preciso. De ahí, que sea Jerez no solo el vientre de este palo sino el lugar donde su interpretación se ajusta más a la naturaleza del mismo teniendo en cuenta el dominio de los tiempos que se tienen en la ciudad del vino.



Desde hace algún tiempo la soleá por bulería se sirve de los estilos de soleá cantadas a un ritmo más rápido, como le pasó a la soleá de Frijones, estilos como La Serneta, La Andonda o Enrique Ortega se interpretan por bulerías por soleá.
Desde hace algún tiempo en el baile es uno de los estilos más recurrentes por su construcción rítmica y la perfecta introducción a la bulería.
Sus estrofas son cuartetos o tercetos octosílabos con rima asonante, en los pares para los de cuatro tercios y en los impares para los de tres.
Además de los cantaores mencionados, han sido grandes intérpretas de la bulería por soleá, Terremoto de Jerez, Antonio Mairena, Sordera, y en la actualidad La Macanita o Juana La del Pipa, entre otros.
En definitiva, un cante hermoso, provisto de emotividad rítmica y velocidad en la interpretación musical con letras predominantemente sentimentales, salpicadas de burlas y que compendia dos estilos puntales del arte flamenco, la soleá y la bulería.

1 comentario:

  1. pa mi la bulerias solea es un estilo propio de cante con su personalidad del cual el niño gloria canto la forma mas conocida esa letra que dice confesar con dios yo quiero y la solea por bulerias es cantar eso la solea por el tono de por medio y con la velocidad de las cantiñas por que la velocidad de estos dos palos es la misma solo cambia la tonalidad

    ResponderEliminar