Bienal de flamenco 2010




Todo preparado para que de comienzo el festival de flamenco más internacional con el que cuenta nuestro arte, la Bienal de Sevilla. Cumple 30 años de su nacimiento y cada dos, se reinventa en busca de un éxito a veces esquivo. Este mastodóntico evento se asoma al mundo con la actuación del rey midas del momento, Miguel Poveda, en una gala inaugural desde la plaza de toros de La Maestranza y ante 6.000 localidades repletas de un público ávido por escuchar al fenomenal artista flamenco catalán. La cerrará, el gran maestro de maestros, Paco de Lucía, el guitarrista capaz de dialogar a través de la cadencia andaluza con todas las músicas importantes del mundo contemporáneo y además salir en victoria.



El bueno de Domingo González ha preparado una bienal llena de propuestas distintas que intenten acaparar la atención de un público curioso más que aficionado, aunque como decimos hay para todos, y antes de que lleguen los resultados, le felicitamos por la gran labor organizativa, de un evento, a todas luces complicado de llevar a cabo. Claro está, que echamos de menos a muchos flamencos y de más a otros tantos, como cada año, claro.
"Flamenco de viva voz" es el título elegido para esta XVI edición, reivindicando la voz como vehículo primordial en la estética flamenca aunque luego en la programación esto no conlleve nada en concreto.



El grueso de los espectáculos está agrupado en ciclos. "Clásicos de siglo XXI" engloba las tres principales disciplinas de este arte, cante, toque y baile, las guapas y jóvenes estrellas flamencas como Arcángel, Marina Heredia, Estrella Morente o Farruquito, además de las guitarras de Tomatito o Niño Pura, el piano de Dorantes o las compañias de Andrés Marín, Pastora Galván, Rocío Molina o Isabel Bayón. Todo en el teatro central.



Lo más cercano al aficionado flamenco cabal está agrupado en el ciclo "Lo jondo del futuro" y el lugar elegido es el "Lope de Vega" donde aparecen los nombres de Agujetas, Lebrijano, Meneses, El Torta, Pansequito o Manuel de Paula, al que hay que sumar el espectáculo "Mujerez" con Juana la del Pipa, La Macanita y Dolores Agujetas, uno de los grandes atractivos aunque lleve estrenado casi un año.




En la Alameda se llevará a cabo el ciclo "El flamenco que viene", siempre a partir de las 23 horas y en el teatro que lleva el nombre mismo del barrio actuarán artistas como Argentina, David Palomar, ojo con este chaval, David Lagos, las guitarras de Paco Escobar o David Carmona.



Con el formato clásico de festival veraniego repite la casa de vecinas del Hotel Triana con sus "Al son de las estrellas" que le da cabida al cante de Cádiz con Rancapino o Juan Villar, al de Lebrija con Pedro Peña o Inés Bacán y otras propuestas atractiva para los aficionados a lo jondo.



El más polémico de estos ciclos se titula "El flamenco y otras aves", original nombre para justificar la presencia de Peret , Los Chichos, Raimundo o Valderrama que en principio poco tienen que ver con el flamenco, al menos el clásico, aunque también se podrá disfrutar en el auditorio Rocío Jurado del baile de María Pagés y la voz de Remedios Amaya.
Muchas actividades paralelas y el ciclo infantil, "Flamenco para niños" con Flamenco Scholl musical de Laura Vital o Flamenco Kids, completan una apretadísima agenda de la que solo he dado algunas pinceladas.


Nuestros deseos para la bienal que comienza mañana no pueden ser otros que el éxito del festival y la suerte para a todos aquellos que a través del arte flamenco son capaces de revirar los corazones y engrandecer las almas echando mano de la cultura jonda, el sacrificio, el conocimiento y los maltraídos duendes flamencos.
Os dejo el enlace donde se puede consultar la programación completa de la XVI Bienal de flamenco de Sevilla: http://www.bienal-flamenco.org/programacion.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario