XLIX Concurso de concursos.


En una entrevista realizada al maestro Antonio Mairena en el Diario de Córdoba allá por el año 1978 deja constancia de su interés por los concursos flamencos, los define como precisos aunque no tan frecuentes. Podéis consultar esta entrevista en la siguiente dirección: http://www.papelesflamencos.com/search/label/Mairena%20%28Antonio%29

Claro está que cada año no puede salir un artista del concurso mairenero y de los cientos repartidos por toda la geografía andaluza pero estoy de acuerdo con Mairena en considerarlos necesarios.
En este mismo artículo defiende el concurso que lleva su nombre argumentando que la mayoría de los artistas que sustentan el arte flamenco han salido de este certamen nacional. No le faltaba razón, fíjense que la dos llaves del cante posteriores a la suya compitieron por algún premio en Mairena, un jovencísimo Camarón y un Fosforito en busca de la antorcha mairenera.
Además existe una nómina de grandes cantaores triunfadores del concurso de concursos, Curro Malena, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Moneo “El torta”, “El Funi”, Miguel Vargas, Manuel Mairena, Manuel de Paula, “Agujetas” el viejo hasta llegar a otra generación a la que pertenecen José de la Mena, Rubito de Paradas hijo, Nazaret Cala, Antonio Ortega, José Valencia o Manuel Castulo.

La casa del Arte Flamenco Antonio Mairena acaba de lanzar sus bases para la 49 edición del Concurso nacional de cante jondo Antonio Mairena, edición con grandes dificultades de financiación ya que la entidades públicas están con una mano delante y otra detrás y las grandes entidades privadas idem de lo mismo. Así que la directiva toma una decisión valiente y se tira a la calle en busca de financiación. A su favor tienen la colaboración de muchos artistas y aficionados que se están volcando para que la crisis no se lleve uno de los actos culturales más importantes e históricos de Andalucía.
Os dejo el enlace donde podéis encontrar las bases del certamen:
http://pflamencadesucina.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario