Discos históricos: "El calor de mis recuerdos"


A lo largo de la convulsa historia del flamenco, ha habido discos que han marcado el devenir de este sufrido arte, y no me refiero al número de copias vendidas sino a la influencia e importancia artística que ha podido tener en su tiempo y a posteriori.Antonio Mairena, realizó varios trabajos que se convirtieron en el soporte de una etapa del cante, lqa de revitalización, como "Cien años de cante gitano" o "Esquema histórico del cante por soleá y seguiriyas". Pero, sin lugar a dudas y desde mi humilde opinión, "El calor de mis recuerdos" es su obra cumbre. No solo por la calidad musical de los cantes y su estética, sino por la aportación simbólica, metafísica y filosófica que posee el último disco del maestro.Por supuesto, que la discografía flamenca posee discos con una intencionalidad similar a "El calor de mis recuerdos". Reparemos en los trabajos de Morente en su visión del poeta en Nueva York de Lorca en "Omega" o el, igualmente basado en Federico, "La leyenda del tiempo" del mítico José Monje Cruz, Camarón de la isla. Y, aunque encuadrado en otra filosofía, el "Canta Jerez" con Sordera, Terremoto, Diamante Negro y Borrico del año 67, lo podíamos incluir en este grupo de grandes discos flamencos de la historia.
Unos por su significado, su estructura o su intencionalidad, otros simplemente por el resultado obtenido y su importancia histórica, deben ser discos para un estudio pormenorizado, que nos permita entender que hay detrás de una relación de cantes, cuál era el objetivo y la finalidad para los que fueron concebidos.
El caso de "El calor de mis recuerdos", de Mairena, me llevó a realizar una conferencia, en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor y misma efemérido del citado LP, aunque tenía material, casi para publicar un ensayo sobre el disco póstumo de Antonio.
La relación entre música y letra, incluso entre palabras concretas y notas en la melodía, el significado metafórico de éstas, además de la inclusión de estilos concretos en cada palo y teniendo en cuenta la importancia que a todo esto, daba el cantaor mairenero, hacen que se haya convertido en un trabajo de culto y culto, digno de merecer no solamente una conferencia, sino todo un tratado al respecto.
Os dejo el power point que me sirvió de guía para estructurar la ponencia sobre uno de los grandes discos de la historia del flamenco: "El calor de mis recuerdos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario