Nimes le cuadra el toro a Jerez.



Se está llevando a cabo la vigesimosegunda edición del festival de Nimes, en Francia, plaza donde tocó por última vez Moraito y a quien se dedica el mismo. No deja de sorprender la excelente programación un año más de este festival que lo mismo presenta a Inés Bacán que a los raperos canasteros (Tomasito, Junior y Diego Carrasco). Las grandes figuras del baile, Israel Galván y Rocío Molina encabezan una cita que además cuenta con Capullo de Jerez o José de la Tomasa sin olvidarnos del toque como solista de Niño Josele o Juan Ramón Caro. Actividades en los colegios, conferencias y talleres completan una larga lista de actividades que desde el 9 de enero se están llevando a cabo en el país vecino y que terminan este fin de semana.

Ya en Andalucía será el Festival de Jerez el que de comienzo al año flamenco por estas tierras, y auqnue la situación del consistorio jerezano es trágica no cesan en su intento de situar su festival en uno de los referentes mundiales, principalmente del baile flamenco.



Alrededor de 30 espectáculos, a los que hay que sumarles multitud de actividades relacionadas con el arte flamenco, se presentan en distintos escenarios desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo. Destacan el cante de Carmen Linares, Rafael de Utrera o los jerezanos Juan Moneo El Torta, Jesús Méndez, La Macanita y el Zambo.

Pero el verdadero protagonista de este festival es el baile con María Pagés, Fuensanta La Moneta, Carrete de Málaga, Pastora Galván, El Pipa, Manuel Liñán o Joaquín Grilo y por supuesto los omnipresentes Israel Galván y Rocío Molina. En el apartado guitarrístico destaca la presencia de Gerardo Núñez.

Y es que uno de los grandes patrimonios de Jerez es el arte flamenco y allí saben de su valor cultural, turístico y económico, miman su tradición y fomentan su potencial siendo capaz de convertir, a base de trabajo, seriedad y jurdó, su joven festival de baile flamenco en una de las citas más importantes del panorama internacional en la que se darán cita miles de aficionados, decenas de medios de comunicación y lo más importante una representación de artistas flamencos protagonistas del presente y futuro de nuestro arte en la que conviven tradición y evolución dentro del baile flamenco y la danza española para el disfruto de los que saben gozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario