Puro Niño de Pura


Estaba en casa y como en casa, de negro y rojo y con su amada sonanta de la mano, saluda, aplauso y por granaína. El niño Pura nos llevó hasta el paseo de los Tristes, se escuchaba el Genil, su compás interno, que por momento se hace presente en su toque.

Ahora decide llevarnos al “Patio de los naranjos” por soleá, comienza el mundo onírico del maestro que con cada falseta nos tira un dardo, cada dardo un sentimiento. Alegrías, lo mismo que trasmite en un tema donde todo es lo que parece, cada cosa su nombre, aquí la guitarra canta por cantiñas con la cejilla al dos y 5 dedos funambulescos que provocan la ovación de la noche.

Turno para el acompañamiento a Churumbaque hijo, al que pareció pesarle en un principio el coso sevillano, la soleá. Ya desprovisto de los traidores nervios cuajó 3 fandangos abandolaos que dejaron entrever el enorme futuro de esta lámpara minera, otro cante más y la lía. A la farruca, una semblanza. Ahora Dani, se acompaña del baile para su collage de ritmos siempre volviendo a la matriz del toque galaico-portugués. David Pérez se planta flamenco, alterna fundamentos del clásico y la española con los argumentos flamencos que tiene, pataitas con técnica, gusto y en una línea contemporánea, exquisita y artista.

Buscando las tablas “A piñón” por bulerías, velocidad de vértigo para un virtuoso Niño Pura que se gusta y trasmite, y se acuerda de Camarón, letra del Barrio y sabor a caramelo de menta y limón. Como es costumbre en sus recitales acaba por fandangos, ahora nos lleva a Huelva a base de unos acróbatas picaos que conforman su sello distintivo, técnicamente perfecto, cada nota una gota y lloviendo a mares en su dedicatoria a Curro Romero. Se cae el teatro, muchos minutos de aplausos que culminan en un bis por bulerías.

Ficha técnica:

Guitarra: Niño de Pura, Artista invitado: Churumbaque hijo, Segunda guitarra: Juan Mª Real, Percusión: Agustín Henke, Patricio Cámara, Baile: David Pérez, Palmas: Mª José Alvarez, David Pérez


Calificación: XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario