Palos flamencos: El tango.


Seguimos con la intención de conformar una guía de consulta de los estilos flamencos, en esta ocasión le dedico la entrada al tango y el próximo será el tiento,ya que podríamos agruparlos en un mismo bloque pero no quisiera que el post resultara muy largo así que lo presentamos en dos veces.

EL TANGO

El término puede provenir de la onomatopeya tan, como golpe o percusión, también de tambalear aunque no está claro, además como se denomina así a otros modalidades musicales es difícil estudiar su origen.Éste sigue siendo incierto, algunos ven su procedencia del tango americano (de la Habana, no del tango argentino), que con la constante influencia de esta tierra en los siglos XVIII y XIX, llegan hasta los andaluces aflamencandoló, otros sin embargo ven su origen en los antiguos jaleos y coplas que se cantaban para bailar,. Hay referencia al tango desde 1814 en una descripción de Cádiz como bailes en las fiestas gaditanas. Es, en esta ciudad junto con Triana y Jerez donde tienen su cuna pero sin olvidar a Málaga, Granada e incluso extremadura. Está catalogado por numerosos autores como uno de los estilos básicos dentro del frondoso arbol de los palos flamencos.

El estilo es alegre, con compás y ritmo muy marcado, junto con las alegrías en el siglo XIX y mitad del XX y la bulería a partir de entoces forman los palos festeros por excelencia. Su compás de cuatro tiempos se reconoce facilmente.

Existen numerosos estilos dentro del tango dependiendo de su creador o zona de influencia. Así podemos enumerar los de Cádiz, del Piyayo, Canasteros, de Triana, de Frijones, de Extremadura…


Siempre se ha bailado, su estructura permite unos contoneos y movimientos que en alguna época se consideraron picarones y lascivos, es muy típico en fiestas flamencas.

El toque depende del estilo de tango aunque la mayoría se hacen con la cadencia andaluza.

Los intérpretes que más han contribuído a la formación del tango fueron; Enrique el Mellizo y Igancio Espeleta en Cádiz, Frijones, Mojama y Manuel Torre en Jerez, Pastora Pavón y el Titi en Triana, El Piyayo y la Repompa en Málaga, entre otros muchos. Especial interés tiene Camarón de la Isla que revolucioná el Tango por su peculiar forma de interpretarlo sobre todo algunos estilos concretos. También sobresqdalen Morente, Antonio Mairena o Manuel Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario