Mucho camino por andar.
La juventud, en la sociedad que nos toca vivir, reina en la escala de valores, pero en el arte, y como no, en el flamenco, poco aporta esta etapa vital más que la formación personal y artística. A no ser, claro, que seas un prodigio, y no es el caso.
Los ganadores, menores de 25 años, del certamen andaluz de flamenco celebrado, hace unos meses, en el Villamarta jerezano, y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Agencia para el desarrollo del flamenco y la Confederación Andaluza de peñas flamencas, ofrecieron un espectáculo, que más bien debió ser programado como actividad paralela en Off Bienal y no a la altura de las demás propuestas del ciclo.
Desde luego que todos los principiantes artistas mostraron cualidades y calidades. El cante, quizás lo más destacado, venía desde la Puebla del Río, en la voz de Tamara Aguilera. Discreto comienzo con la Nana, mejor en la seguiriya, plana en los tientos, artistona en los tangos y bulerías e inmensa en la toná recordando el calor de Mairena. Francisco León, de El Puerto de Santa María, demostró elegancia y gusto, en un toque desprovisto de complicaciones técnicas y poco arriesgado, maneras limpias en la rondeña con alegrías, bulerías y unos fandangos, lo mejor del repertorio, que cantó Andrés de Jerez con sabor y para adentro. El malagueño, Moisés Navarro puso el baile. Su formación académica en el conservatorio le aporta conceptos técnicos que ejecutó notablemente, su vestuario, al menos peculiar, no favorecía la estética flamenca del baile y con las voces de El Extremeño y Pepe de Pura bailó el taranto con tangos y la toná con seguiriyas. Mucho camino por andar para estos 3 jóvenes, sabiendo que ése, es el único camino.
Ficha técnica: Tamara Aguilera. Cante. Acompañamiento: Guitarra: Ismael Aguilera. Piano: Antonio Bejarano. Palmas: Manuel Aguilera, David El Pelu.
Francisco León. Toque. Acompañamiento. Cante: Andrés de Jerez. Palmas: Manuel Salado, Manolete de la Mimi. Percusión: Álvaro Morales. Bajista: Ricardo Piñero.
Moisés Navarro. Baile. Guitarra: Jesús Guerrero, Juan Campallo. Cante: Enrique El Extremeño y Pepe de Pura. Palmas: Alejandro Rodríguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario